El mejor amigo de la guitarra

  • El guitarrista cordobés Vicente Amigo es uno de los invitados de honor del Festival Flamenco de Barcelona.
  • Le acompaña el joven cantautor Rafael de Utrera.
  • El concierto es esta noche en el Palau de la Música.

Pronunciar su nombre hace temblar a las cuerdas de cualquier guitarra española. Su virtuosismo con el instrumento es conocido internacionalmente. El cordobés universal Vicente Amigo vive en una gira mundial prácticamente continua que se detiene esta noche en Barcelona gracias al De Cajón! Festival Flamenco de Barcelona 2008.

Se le conoce como el príncipe de la guitarra, con permiso del rey, Paco de Lucía . Y está llamado a sucederle, aunque Amigo cree que "es insustituíble".

Los escenarios son su territorio natural, más que los estudios de grabación, en los que se prodiga menos como músico, y más como productor y compositor para otros artistas.

Para sus últimas comparecencias públicas se rodea del joven cantaor Rafael de Utrera, la voz que acompaña a sus acordes.

Ávido de renovación

Amigo realizó su primera gira como concertista de guitarra con tan sólo 15 años. Estudió el instrumento en Córdoba, ciudad a la que se trasladó desde Sevilla (donde nació en 1967) a los cinco años de edad.

En 1989 le llegó el debut en solitario y en 1991 participó en el festival Leyendas de la Guitarra de Sevilla, donde coincidió con Paco de Lucía, con artistas de la talla internacional de Bob Dylan y Keith Richards.

Junto a De Lucía grabó en el año 1995 el tema Querido Metheny, incluído en el álbum Vivencias imaginadas. En ese mismo trabajo encabezó una innovación en el género:la inclusión de la trompeta como instrumento flamenco.

La inquietud como músico ha sido una constante en su carrera. Ha grabado junto a artistas como Alejandro Sanz, Camarón de la Isla, Niña Pastori, Miguel Bosé o Nacho Cano.

* Palau de la Música. Sant Francesc de Paula, 2. A partir de las 21.00 horas. De 22 a 48 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento