500 asturianas esperan para ser atendidas en la Unidad de Fertilidad del HUCA

  • En la sanidad pública ya hay retrasos de dos años y medio.
  • En Asturias se realizan 745 fecundaciones al año, un 25% menos de las necesarias.
  • Oviedo acoge hasta mañana el Congreso Nacional de Fertilidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Entre el 15 y el 20% de las parejas asturianas tiene problemas de fertilidad. Este porcentaje va aumentando conforme pasan los años, y la Unidad de Fertilidad del Hospital Central de Asturias (HUCA) ya no da para más.

Pese a que cada año realiza entre 250 y 500 ciclos de reproducción, ya hay 500 parejas que esperan aúnpara someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Además, según reconoció ayer el doctor Ignacio Arnott, responsable de la unidad, las listas de espera ya son de 2 años y 4 meses.

El problema es que faltan recursos técnicos, porque humanos ya tenemos
«El problema es que
faltan recursos técnicos, porque humanos ya tenemos», aseguró.

Esta falta de recursos trae como consecuencia que en Asturias sólo se realicen al año (entre los tres centros de reproducción, los dos privados y el HUCA) 745 ciclos de reproducción, un 25,5% menos de los 1.000 que serían necesarios dado el índice de envecimiento de la población. En España se realizan 60.000.

Además, en el Principado tenemos el problema de que la edad media de las mujeres que solicitan un tratamiento supera los 35 años, por lo que cuando son atendidas están muy cerca de cumplir los 40, edad tope para ser inseminadas en la sanidad pública.

Precisamente el asunto de la edad centrará las ponencias del Congreso de Fertilidad que la Sociedad Española de Fertilidad celebra en Oviedo hasta mañana. También se hablará de la oxidación de los espermatozoides, causante del 55% de casos de esterilidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento