Santi Santamaría
Santi Santamaría durante una presentación en la feria gastronómica y salón de la cocina Madrid Fusion 2007. (ARCHIVO) COSAS DE LA RED / ARCHIVO

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Félix Lobo, ha asegurado que le parece "muy positiva" la propuesta del cocinero Santi Santamaría de que los restaurantes informen a sus clientes de la composición e ingredientes con que se aderezan y adornan sus platos.

Lobo hizo estas declaraciones tras aclarar que no quería "ni entrar ni salir en polémicas culinarias", dado el conflicto generado en el sector por las críticas del autor de 'La cocina al desnudo' a sus compañeros de profesión, por utilizar "productos químicos" como la metilcelulosa, cuyo consumo puede ser perjudicial.

No sería una propuesta que la hostelería vería con malos ojos

No obstante, puntualizó que "tampoco es tan fácil hacerlo bien", puesto que es una información "muy técnica", no exenta de dificultades para "expresarla y comunicarla" al consumidor, de modo que le ofrezca "confianza".

A su juicio, la sugerencia del chef "no sería una propuesta que la hostelería vería con malos ojos", y puso como ejemplo que muchos restaurantes ya informan de los aspectos nutricionales de sus menús, así como de sus contenidos calóricos.

El presidente de la AESAN hizo hincapié en que en este organismo no tienen constancia de que haya "nada ilegal" en los aditivos que se emplean en la restauración española.