El maíz transgénico contamina los cultivos ecológicos, según Greenpeace

  • Un informe recoge los testimonios de agricultores españoles afectados.
  • España es el único país de la Unión Europea que tolera la presencia de transgénicos a escala comercial.
  • La organización tacha la situación de "extremadamente preocupante".
Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico para denunciar su comercialización. (PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE)
Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico para denunciar su comercialización. (PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE)
PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE
Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico para denunciar su comercialización. (PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE)
El maíz transgénico contamina los cultivos ecológicos y convencionales, según un informe elaborado por Greenpeace en el que recoge los
testimonios de agricultores españoles que directa o indirectamente han sufrido esa contaminación durante al pasado año.

En el estudio, publicado este miércoles, la organización ecologista describe algunos casos de contaminación por el maíz transgénico de la variedad Monsanto (MON 810), a través de entrevistas directas con los afectados.

La situación que se vive en España es desastrosa para el medio ambiente y para la economía rural y agraria

El documento asegura que estos productores "han visto fuertemente agredidas" sus realidades socioeconómicas por la presencia de ese transgénico en los campos españoles.

Los testimonios muestran que el MON 810 "es un grave problema" y que la situación que se vive en España, único país de la Unión Europea que tolera la presencia de transgénicos a escala comercial, "es desastrosa no solo para el medio ambiente, sino también para la economía rural y agraria".

Repercusiones socioeconómicas y humanas

El informe describe, basándose en la experiencia del año 2007 en las comunidades de Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, las repercusiones socioeconómicas y humanas de la presencia de maíz transgénico en nuestro país, y muestra "la alarmante reducción de la superficie de maíz ecológico y las consecuencias directas y reales que tienen sobre la población".

Además del sector ecológico, el documento también asegura que "las producciones convencionales están ampliamente contaminadas".

Por ello, Greenpeace considera que la situación de los organismos modificados genéticamente "sigue siendo extremadamente preocupante, con una absoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad, descontrol de los cultivos experimentales y decenas de nuevas variedades aprobadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento