Un total de 527 banderas azules ondearán este verano en las playas y puertos españoles

Una bandera azul ondea al viento. (ARCHIVO)
Una bandera azul ondea al viento. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una bandera azul ondea al viento. (ARCHIVO)

Un total de 455 playas y 72 puertos (listado en PDF) han obtenido este año la bandera azul, una etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de unos estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora y principal responsable de la iniciativa, ha hecho pública en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la lista de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles y que suponen 49 menos que el pasado año.

No obstante, España mantiene su liderazgo internacional, ya que una de cada seis banderas que lucirán en el mundo estarán situadas en la costa española.

Distribución por comunidades autónomas y provincias

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con 112 banderas (92 playas y 20 puertos), seguida de Galicia con 105 (101 y 4), la Comunidad Valenciana con 100 (89 y 11) y Baleares con 84 (64 más 20).

Aunque si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la Comunidad Valenciana encabeza la lista (91,6 kilómetros), por delante de Cataluña (89,2), Andalucía (81,6), Galicia (30,3), Baleares (22,4), Murcia (11,1) y Canarias (8,5).

La provincia que tiene un mayor número de playas con bandera azul es Alicante (44). Le siguen Tarragona, A Coruña y Pontevedra (41 en cada una de ellas), Mallorca (38), Girona (31), Castellón (23), Valencia (22), Murcia ( 21), Barcelona (20), Lugo (19), Ibiza (18), Málaga (17), Cádiz (15), Almería (10), Astuiras ( 9), Menorca (8), Gran Canaria y Tenerife ( 7 en cada una de ellas), Huelva y Fuerteventura (5 cada una), Lanzarote (4), Ceuta , La Palma y Cantabria (2 cada una), y Melilla, Granada y Vizcaya (1 en cada una de ellas).

Además de a las playas y a los puertos, se otorgan también distinciones temáticas a municipios y, por primera vez este año, dos ciudades -Villaviciosa (Asturias) y Gandía (Valencia)- han repetido en el apartado de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento