Crítica de discos (junio)

Isobel Campbell & Mark Lanegan, Sunday at devil dirt

campbell and laneganAunque a ambos les gusten las colaboraciones (Mark acaba de girar con su amigo Dulli), este dúo ya no es tan accidental, historias gloriosas aparte en las alineaciones titulares de Belle & Sebastian o Screaming Trees, respectivamente.

Es la segunda vez que cruzan (a veces chocan; otras, arrebatan y, casi siempre, suenan dulces o conmovidas) sus voces, aunque está claro quien manda. Porque Isobel ha compuesto, ha producido y se deja oír su voz más (sus fans se lo agradecen) que en aquel estreno de hace dos años con Ballad of the broken seas.

Ahora sí que este trabajo es más de verdad, porque no hay relación a distancia (cada uno por su lado, en un estudio), sino codo con codo. The raven, Who built the road o el toque campero de Salvation son momentos impagables, pero la gran pieza en clave de blues doliente y arrastrado es el Keep me in mind, sweetheart. Ahora que empiecen de nuevo las comparaciones de a qué suena este tándem. ¿Es muy descabellado decir que a la ex pareja Kris Kristofferson-Rita Coolidge?

www.v2music.com

Portishead, Third

Portishead

Por fin. Si alguien fue precursor, ¿dónde queda esa condición de luz y guía cuando pasan más de 10 años?

Pues en seguir el camino, olvidarse de etiquetas (trip hop) y jugar con la baza de la voz de Beth para conmover con canciones oscuras /brillantes como Machine gun o We carry on.

www.universalmusic.es

The Strugglers, The latest rights

strugglers Ese folk pop que siempre luce bien (sí que se alejan de You win) y la peculiar forma de componer y cantar de Randy, bien arropado por la delicadeza de las cuerdas y el estrambote de los vientos.

Para muestra de declaración de intenciones, ese Morningside eights.

www.acuareladiscos.com

Depth affect, Hero crisis

Depth affect Desde Nantes, entre los sonidos sincopados y la pista de baile. Autechre y James Holden no están tan lejos de lo cocinado por Remy y David en su segunda entrega, escoltados por un DJ y un ambientador con imágenes.

Dorothea land, dentro de su relax, puede ser single.

www.autresdirections.net

My brightest diamond, A thousand shark's teeth

My Brightest Diamond Una voz privilegiada y una forma de darle envoltorio clásico al rock o al revés, esparciendo majestuosidad debido a la labor del cuarteto de cuerda.

Una continuación a su Bring me the workhorse que presentó aquí, mientras le daba forma a esta obra.

Música de cine.

Suzy & los Quattro, Stick with it

Suzy & los Quattro Suzy (impecable en Maybe I’m wrong) cada vez canta mejor (desde Ready to go han subido peldaños a zancadas) y sabe moverse entre el glamour de Debbie Blondie, el ramalazo de su casi homónima (en Hate) y la contundencia ramonil.

Es hora de que se les trate aquí como fuera.

www.wildpunk.com

Nadadora, La química que nos une

Nadadora ¿Estará de moda? Toma mis canciones y mételas mano como quieras. Y a ello se han prestado colegas del grupo, algunos tan cercanos como Jaime Souvenir o Javi Standard (que también sabe de qué va este palo) o afamados DJ como Homeboy. El resultado es que desde El bosque hasta Después de todo presentan ese otro perfil distinto, desde fuera, en la distancia, como pretendían los protagonistas.

Pero para que no todo quede en el ramalazo electrónico diferente, el fetiche indudable está en Septiembre no está tan lejos, que perfectamente puede alinearse en el top de favoritas gracias a la tarea vocal complementaria (lo de siempre y muy bien hecho) de Gonzalo y Sara.

www.jabalinamusica.com

Virüs, Manual de perfecto cardiaco

Virüs A Olatz y Onneca les ha crecido tanto este otro yo que adelantaron por el camino a Las Perras.

Siguen coexistiendo los sonidos oscuros y espaciales con el toque electrónico y los aires ochenteros (vía Pegamoides y derivaciones).

Si La rebelión de los huesos es el sencillo, Híbridos pide paso, pero siempre puede haber un Plan B a mano.

www.subterfuge.com

Ally Kerr, Off the radar

Ally Kerr Viene de Escocia y a mitad de camino entre sus paisanos Belle & Sebastian, aquella mítica Big Star y los cánones vocales dictados por Simon & Garfunkel.

There’s a world es el single de la nueva obra de este cantautor de voz magnética (véase la adictiva y simple Be the one).

www.junkrecords.es

Algora, Nubes blancas, sueños raros

Algora

Edición corregida y aumentada. Sorprendió su debut y la continuación, con fetiche incorporado (Mr. High heels), es dejarse mezclar e interpretar por compañeros de profesión.

Ojo a cómo ve las Cucarachas Nacho Canut y a cómo reinventa Florent y yo Anatomía animal.

www.dfegroupserver.net

Lonely drifter Karen, Grass is singing

Lonely drifter Karen Una de las primeras invasoras suecas del colectivo Fikasound tiene nuevo disco antes enmaquetado en Barcelona con su mano derecha Marc.

This world is crazy sería declaración de intenciones (cabaré, París, folk callejero…), pero es recomendable montar en Carousel horses.

www.v2music.com

Neon Neon, Stainless Style

Neon Neon En la colisión Gruff Rhys-Boom Bip parece que ha ganado el productor y se ha dejado llevar el líder de los Furrys.

No hay canción que eclipse el boom de la dedicada a Raquel Welch, aunque Steel your girl anda cerca. En la otra esquina, la demoledora Trick for treat.

www.myspace.com/promopiasspain

Raconteurs, Consolers ofthe lonely

Raconteurs Mientras se deshoja la margarita de White Stripes, Jack vuelve a darle de comer a un proyecto que a lo mejor mañana deja de ser paralelo.

La guitarra de la fulminante apertura (Salute your solution) es marca de la casa y también arrollan con la que da nombre al álbum.

www.everlastingrecords.com

The Young playthings, Who invented love?

RaCONTEURS
La banda de Oxford no puede estar mejor acompañada (nada menos que las viejas Pipettes).

Hay un single que, si se remezclara, sería un llena-pistas (Hot sex with the girl I love). Pop guitarrero con trallazos funk. Y si se busca un momento romántico ahí está Just a fool.

www.smalltownamerica.co.uk

Mostrar comentarios

Códigos Descuento