La rebelión del cine en Mayo del 68

El cine en Mayo del 68.
El cine en Mayo del 68.
Archivo
El cine en Mayo del 68.

El museo Reina Sofía dedica un ciclo de cine y vídeo, desde hoy hasta el 20 de junio, a los trabajos de los cineastas influidos por Mayo del 68. Con y contra el cine repasa las distintas formas en las que el séptimo arte se rebeló contra el modelo imperante e intenta romper con la imagen mitificada y reduccionista de que el Mayo francés fue poco más que una revuelta estudiantil. Este ciclo se ha visto ya en Sevilla y Barcelona.

En paralelo a las protestas políticas que tuvieron lugar, una serie de cineastas protagonizaron una revolución silenciosa contra las formas, modelos y narrativas cinematográficas establecidas, rompiendo con las manifestaciones tradicionales del cine militante.

Una herramienta de transformación social

Ahora que se cumplen 40 años de la insurrección, Con y contra el cine recupera algunos filmes emblemáticos que provocaron este cambio de paradigma, realizados a finales de la década de los sesenta.

Se proyectará Loin du Vietnam, una protesta contra la intervención estadounidense en Vietnam realizada por un colectivo de cineastas entre los que se encontraban Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens o Jean-Luc Godard.

También se podrán ver las películas que realizaron los obreros de los grupos Medvedkin y algunos cinétracts, panfletos cinematográficos en forma de cortos anónimos. Y el 11 de junio, el director Jean-Pierre Thorn asistirá a la proyección de su filme Oser lutter, oser vaincre, sobre la huelga de la fábrica de Renault de Flins.

Museo Reina Sofía (Madrid) / Del 28 de mayo al 20 de junio / Entrada gratuita / www.museoreinasofia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento