Las FARC planeaban atentar en Madrid

  • Iban dirigidos contra personalidades colombianas en la capital.
  • Un correo mandado al ordenador de 'Reyes' señalaba que había que "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid.
  • "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", decía el mensaje.
Los fallecidos 'Tirofijo' (izq.) y 'Raúl Reyes', junto a una guerrilla de las FARC. (ARCHIVO)
Los fallecidos 'Tirofijo' (izq.) y 'Raúl Reyes', junto a una guerrilla de las FARC. (ARCHIVO)
EFE
Las autoridades colombianas revelaron el martes un correo electrónico hallado en el ordenador del abatido jefe rebelde ´Raúl Reyes´ en el que el máximo jefe de las FARC, ´Alfonso Cano´, señala que se debe
"elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid.

El correo tiene preocupadas a los organismos de inteligencia porque según los primeros análisis las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española. "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que "Cano" envía a los miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En otro correo, dado a conocer este martes por las autoridades, ´Cano´ reconoce que la muerte de los 11 diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un "error" costó la vida a 11 rehenes

"Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con ´elenos´ y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil de ´Reyes´, abatido el 1 de marzo.

En otro correo ´Cano´, alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la comandancia rebelde que se debe culpar al Ejército de la muerte de los 11 diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos. "Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó, el pasado 15 de mayo, que no fueron alteradas las tres computadoras personales decomisadas por tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento del "número dos" de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento