Diseño de moda e ingeniería en sistemas web, rechazadas como carrera universitaria

  • El Gobierno rechaza 57 títulos y aprueba otros 138.
  • Las carreras deben contar con cuatro cursos como en Europa.
  • El ministerio ya no hace un catálogo cerrado de carreras sino que las universidades las diseñan y las presentan para su aprobación.
  • Las más peculiares no han recibido el visto bueno.
Algunas carreras no pasan el corte en la universidad. (ARCHIVO).
Algunas carreras no pasan el corte en la universidad. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Algunas carreras no pasan el corte en la universidad. (ARCHIVO).

La Agencia de Calidad (ANECA) , organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha dado el visto bueno al 70% de las carreras presentadas por una treintena de universidades españolas que se adaptan a los títulos europeos, según informa El País. En total, 138 títulos han sido aprobados y se han rechazado otros 57, sobre todo los más peculiares. De estos últimos, 52 son de universidades privadas.

El nuevo sistema europeo, que debe estar totalmente implantado en 2010, prevé la adaptación de las licenciaturas y diplomaturas a cursos de cuatro años.

Un plan de estudios que sea una mera ocurrencia no va a pasar la verificación

Como informa el citado diario, el ministerio ya no hace un catálogo cerrado de carreras, sino que las universidades las diseñan y las presentan para su aprobación. Justifican, por ejemplo, los contenidos que se estudiarán o los objetivos de los resultados académicos.

"Un plan de estudios que sea una mera ocurrencia no va a pasar la verificación", dijo el año pasado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tal y como recuerda El País. Así, algunas peculiares como cine y televisión en la Ramón Llull sí han sido aprobadas mientras otras, como diseño de moda o de interiores, ingeniería en sistemas web o ciencias de la danza y el movimiento, tendrán que esperar.

Alguna de la razones que ha dado la ANECA para rechazar estas carreras es "que pueden inducir a error con títulos de FP", explica Enrique Fernández, vicerrector de Ordenación Académica. "En algunos casos nos han dicho que los objetivos eran muy generales y en otros que no estaba clara la titulación de los profesores cuando sí lo estaba", insiste.

Quedan, además, otros 10 títulos pendientes de evaluación.

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