Barbie lleva a los tribunales a Bratz

  • Mattel, creador de Barbie demanda a MGA Entertainment por los derechos de explotación de Bratz.
  • Desde el nacimiento de las Bratz, Barbie fue perdido cuota de mercado.
  • El origen del conflicto está en el talento de uno de sus antiguos empleados de Mattel.
Barbie ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años.
Barbie ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años.
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Barbie ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años.
La guerra comercial entre las reinas de las muñecas llegó este martes a los tribunales con una demanda millonaria interpuesta por Mattel, creador de la
MGA Entertainment por los derechos de explotación de las atrevidas Bratz. Desde el nacimiento de las
Bratz, la omnipresente Barbie
fue perdiendo poco a poco cuota de mercado, especialmente entre las pre adolescentes, en una encarnizada lucha por el trono de las jugueterías.

En medio de la batalla, y mientras Mattel exhortaba a sus creativos para rejuvenecer a la "glamourosa" Barbie, los directivos de la compañía descubrieron que sus quebraderos de cabeza tenían origen en el talento de uno de sus antiguos empleados, Carter Bryant, de 39 años.

"Esto explica como una pequeña empresa que nunca diseñó una muñeca de moda... fue capaz de discurrir una en poco tiempo que se convirtió en un éxito mundial", dijo el martes en la presentación del caso el abogado de Mattel, John Quinn. Este hallazgo llevó a Mattel a acusar en 2004 a MGA de apropiarse de una idea que a la postre resultó valer su precio en oro y por la que pide ahora hasta 500 millones de dólares.

Derechos de explotación

En el litigio, la compañía creadora de Barbie tendrá que demostrar que Bryant estaba vinculado a su plantilla cuando discurrió el mundo Bratz y que, por lo tanto, posee los derechos de explotación sobre esa idea, una pelea judicial entre los dos fabricantes de juguetes que dejará al margen al diseñador.

La semana pasada y tras cuatro años entre abogados, Mattel y Bryant llegaron a un acuerdo, cuyo contenido no trascendió, por el que la empresa retiraba el caso contra su ex trabajador al que pedía 35 millones de dólares en concepto de derechos de autor.

Para el fundador de MGA, Isaac Larian, esa decisión de Mattel fue una prueba de la inconsistencia de la causa y se mostró "confiado de que el jurado rechace la petición de Mattel contra MGA". La compañía de Larian siempre negó la usurpación de la idea, que aunque fue sugerida por Bryant, explican, su desarrollo corrió a cargo íntegramente por MGA.

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