Desbloqueado el retorno a Catalunya de los papeles de Salamanca

  • Las siete cajas del primer envío llegarán en breve.
  • Se abre la posibilidad a las otras 1.300 de particulares y ayuntamientos.

«Durante los próximos meses» se terminarán de devolver los documentos que Catalunya reclama del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. El plazo, según dijo el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, tras reunirse con el ministro de Cultura, César A. Molina, es «inmediato». Ambos desbloquearon el retorno de los papeles pendientes. Se trata de

siete cajas pendientes del primer envío. No todos regresarán antes del verano. La Comisión Mixta debe avalar el traslado, pero antes deben digitalizarse y dejar una copia en la ciudad leonesa. Será después cuando los documentos viajen a Catalunya y se entreguen a los particulares que lo soliciten.

César Antonio Molina tiene «dudas» sobre la procedencia y destino de algunos de estos documentos, así es que será esa comisión la que tenga la última palabra, en su reunión a finales de junio. El ministro confió que durante los próximos meses se «cierre del todo».

En la «intensa» reunión de ayer también se desbloqueó la situación de los miles de documentos propiedad de 295 particulares, ayuntamientos e instituciones que se encuentran almacenados en 1.300 cajas. Se deberá establecer un calendario de la devolución definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento