Cazadores de fugas

  • El sistema para detectar escapes en la red de agua consiguen ahorrar 2.700 millones de litros al año.
  • Es el equivalente a un mes de consumo en el concejo.
  • CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
El jefe de Producción de Aqualia Oviedo, David Casado; el gerente de Aqualia Oviedo, Alfonso Tomás, y el técnico Javier Ángel Valle, con los aparatos de medición y detección de fugas.
El jefe de Producción de Aqualia Oviedo, David Casado; el gerente de Aqualia Oviedo, Alfonso Tomás, y el técnico Javier Ángel Valle, con los aparatos de medición y detección de fugas.
I. A.

Detectar una fuga de agua en la calle Pedro Masaveu llevaba, en 2006, un día entero.

Javier Valle, un técnico de Aqualia (la empresa que gestiona en Oviedo el servicio de aguas) debía recorrer la calle a pie con un sonómetro, un aparato para escuchar los sonidos del subsuelo en busca del escape.

La pista para encontrar las fugas era, y sigue siendo, un consumo anormal a las 2 de la mañana.

Mediante un plan de la Concejalía de Aguas para reducir las fugas, ahora el equipo de Aqualia puede controlar un barrio entero en sólo unas horas y desde la furgoneta.Con un sistema digital de

mini-sensores encuentran fugas a diario. Esto permite repararlas más rápido. Así, en un año se han
ahorrado 2.767 millones de litros, el equivalente al consumo de un mes en el concejo.

Desde que se puso en marcha, a principios de 2007, el equipo ya ha inspeccionado toda la red pública de abastecimiento (500 kilómetros) 5 veces.

Antes tardabamos ocho meses en inspeccionar un barrio.
Antes, se tardaba
una década en completar el recorrido. «No servía de mucho. Tardabas 8 meses en inspeccionar un barrio y mientras, se podían haber producido mil fugas nuevas», explica David Casado, jefe de Producción de Aqualia.

Cada asturiano ‘bebe´ 180 l/día

En Asturias, el consumo de agua por habitante es de 180 litros al día, según datos del Consejo Económico y Social del Principado .

Es la tercera cifra más alta de España, tras Andalucía (195 litros) y Cantabria_(191). La estadística no sólo cuenta duchas y lavadoras, suma también el uso industrial y agrario.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento