Más cultura pero menos fiesta para la Semana Negra de Poniente

  • Habrá la mitad de casetas, pero el festival se volcará con la literatura.
  • Ya está confirmada la presencia de al menos 100 escritores.
  • Se levantará una nueva carpa para proyecciones de cine.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO
Paco Ignacio Taibo II, director del festival.
Paco Ignacio Taibo II, director del festival.
MERCEDES MENÉNDEZ
Paco Ignacio Taibo II, director del festival.
A falta de fiesta, literatura. Esa es la propuesta de la organización de la
XXI Semana Negra de Gijón, que se celebrará del
11 al 20 julio, y por primera vez, en la explanada de Poniente. Para no molestar a los vecinos y como el espacio será mucho más reducido que en anteriores ediciones,
habrá la mitad de chiringuitos que el año pasado, 33 frente a los 66 que se instalaron el verano pasado. A cambio, el festival se volcará más que nunca en las
actividades culturales.

Al menos 100 escritores ya han confirmado su asistencia y la lista «se irá ampliando», señaló ayer el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II. Como cada año, los autores de novela negra serán mayoría, pero pero habrá literatura para todos los gustos. La poesía en directo volverá con los ya ‘clásicos' Joaquín Sabina y Luis García Montero. Aún no está confirmado el poeta que sustiturá al fallecido Ángel González en estos recitales nocturnos.

El cine también ganará más protagonismo. Por primera vez se levantará una carpa en la se proyectarán de forma ininterrumpida películas, documentales, cortos... Por otra parte, la exposición de cómics estará dedicada al número uno español hoy en día: Blacksad. Además, la Semana Negra editará y regalará un libro de escritores alemanes del período de entre guerras y la república de Weimar, inéditos en España.

El abastecimiento, sin camiones

La nueva ubicación de la Semana Negra está originando más de un quebradero de cabeza a la organización, que quiere que las molestias a los vecinos «sean las mínimas», según Paco Ignacio Taibo II, director del festival.

Por esa razón, el abastecimiento ya no se hará con un trasiego diario de camiones cargados de bebida, comida o libros. En su lugar se habilitarán centros de acopio y descarga, para organizar el suministro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento