Berlín erige un memorial en recuerdo de los homosexuales asesinados por los nazis

  • Las autoridades saldaron así la deuda histórica con ese colectivo.
  • Unos 7.000 homosexuales y lesbianas murieron en campos de concetración durante el Tercer Reich.
  • Este año también se levantará un monumento que recordará a los 500.000 gitanos asesinados por los nazis.
Inauguración del memorial a los homosexuales asesinados durante el Tercer Reich. (EFE)
Inauguración del memorial a los homosexuales asesinados durante el Tercer Reich. (EFE)
EFE
Berlín cuenta desde este martes en el linde del parque del Tiergarten con un monumento en homenaje a los 7.000 homosexuales y lesbianas que murieron en campos de concentración durante el
Tercer Reich y a los más de 54.000 que fueron procesados por su orientación sexual entre 1933 y 1945.

Las autoridades berlinesas saldaron así la deuda histórica con ese colectivo, que reclamaba un memorial propio desde hace 16 años.

El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata y homosexual declarado Klaus Wowereit, denunció en el acto que la sociedad alemana de la posguerra "ocultó e incluso continuó persiguiendo y discriminando" a esas víctimas del nazismo.

Los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset han diseñado el recordatorio, compuesto por un simple cubo de casi cuatro metros de altura y cinco metros de largo sostenido sobre columnas y que en una de sus esquinas proyecta la imagen de dos hombres besándose, a través de una ventana. Hace tres años

se inauguró oficialmente el memorial correspondiente a los judíos, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman y consistente en 2.711 bloques de hormigón de distinta altura.

También en el Tiergarten se levantará este año un monumento que recordará a los 500.000 gitanos asesinados por el Tercer Reich, una suerte de fuente cuya ejecución ha sido encargada al artista israelí Dani Karavan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento