El soñado retorno de Radiohead

Son la atracción del Daydream Festival. Es un festival a su medida: primero fueron a ellos y luego se tejió todo un mundo alrededor
Thome Yorke, líder de Radiohead.
Thome Yorke, líder de Radiohead.
Archivo

Este nuevo festival que tiene plaza en el Fórum barcelonés (también hogar del Primavera Sound y el Summercase) incluye en el cartel, con letras de relieve, a los mismísimos Radiohead y, como afluentes y ramificaciones, grupos y nombres que si no son hijos, sí que son habituales compañeros de viaje de la banda (sin ir más lejos, Low formaron parte de un doble programa en que las huestes de Thom Yorke eran las estrellas hace seis años, en un concierto soberbio en Las Ventas de Madrid).

Hay ganas de ver cómo defienden en vivo el disco que marcó un antes y un después en las relaciones entre artistas y sellos discográficos.

In rainbows data del año pasado y estuvo en el podio de lo más destacado de 2007 en todos los resúmenes y encuestas. Eso, aparte de que, hasta cierto punto, en el formato o molde de canciones, la banda inglesa volvió a acercarse a los predicados sonoros de cuando arrancaron su andadura y tuvieron que ser devueltos como triunfadores a su país, en donde se prestó muy poca atención a la propuesta de Creep (¡mira que era difícil no quedarse atrapado por la magia de ese tema al que el tiempo ha hecho justicia!).

Luego, encumbrados por la segunda vida de su estreno del 93 y The Bends, era muy fácil caer rendido ante su magistral Ok computer o ante su obra definitiva de fin de siglo, Kid A. Hoy, después de haber catado y mezclado distintas dosis de rock, pop, folk, jazz, incluso música clásica, y tras probar experimentos en solitario, los seguidores de Radiohead están a la espera de la continuación a su séptimo disco.

Y como descendiente directo de la música de Radiohead y teniendo como partícipe principal a Johnny Greenwood, el estrambote es ese Off computer: revisión en clave orquestal de canciones del Ok computer y otras compuestas para la ocasión por él, ejecutadas por la Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea (ENEMC) bajo la batuta de Sergio Alapont. El cartel lo completan Low, Clinic, Cuchillo, Liars, Faust, M 83, Cristophe de Babalon, Bat for Lashes, Modeselektor y Four Tet (ambos, versión live) y Christian Vogel.

12 de junio / Barcelona (Fòrum) /www.daydream-festival.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento