Paisajes que inspiran miles de fotografías

PhotoEspaña recupera la apuesta temática: El concepto ‘lugar’ es el eje de 69 exposiciones y 230 artistas, en la XI edición del festival.
Obra de Antía Moure.
Obra de Antía Moure.
Antía Moure

Con el sabor aún dulce del año pasado -batió su récord de asistencia con 600.000 personas- y con un nuevo comisario al frente de sus exposiciones -Sérgio Mah (Mozambique, 1970)-, PHotoEspaña recupera un tema como baluarte de sus 69 exposiciones: el lugar como escenario que trasciende lo físico, que sella lo vivido y que evoca y provoca experiencias poéticas, morales e ideológicas.

El punto de encuentro de los nuevos talentos es el Complejo El Águila, con Descubrimientos PHE08, que revela el trabajo de 70 fotógrafos emergentes internacionales, junto a una escalofriante individual sobre violencia callejera del ganador de la pasada edición, Harri Pälviranta.

Dentro de la Sección Oficial (con 32 exposiciones repartidas entre Madrid, Cuenca y, por primera vez, Portugal), destacan muestras de históricos como Robert Smithson (Reina Sofía), W. Eugene Smith (Teatro Fernán-Gómez) y Francesc Catalá-Roca (Fundación Antonio Saura); y de contemporáneos como los activistas Ramón Mateos y Minerva Cuevas (Casa de América), David Claerbout y su asombrosa técnica de movimiento congelado (Círculo de Bellas Artes) y Marcellvs L. (Matadero).

Si quieres ser modelo...

Una de las propuestas más populares -vivan el narcisismo y la experiencia- es ¡Retrátate!, que entre el 31 de mayo y el 1 de junio permitirá que fotógrafos como Amy Chang, Marta Soul y Luis de Alas fotografíen a quienes acudan a la Fundación Canal y luego puedan mostrar el resultado a partir del 13 de junio.

Bajando a la tierra de las galerías y otras salas, nos encontramos con el Festival OFF, que ofrece trabajos de jóvenes artistas interesantes como Antía Moure y sus fotografías a escenarios narrativos de la memoria emocional (Astarté); Laura F. Gibellini y su mirada a nuevos mundos portátiles (Carmen de la Guerra); Neil Hamon y su desmantelamiento del poder (Fúcares); Nicolás Combarro y la influencia del entorno (Moriarty); Alexandru Paul en busca del beso como salvavidas de lo humano en metrópolis desalmadas (Instituto Cultural Rumano); y Germán Gómez y sus dramáticos retratos del miedo, la culpa y el dolor (Fernando Pradilla).

Además, se celebrarán talleres (Aranjuez), encuentros (Ministerio de Cultura), proyecciones (Filmoteca) y La Noche de la Fotografía, el 13 de junio en el Barrio de las Letras.

Madrid / Varios espacios / Del 4 de junio al 27 de julio / www.phedigital.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento