El luthier Haliti restaurará el violín que Sarasate donó al Ayuntamiento pamplonés

  • Cambiará cuerdas, clavijas y coral.
  • Con motivo del centenario de la muerte del violinista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
El luthier Haliti sostiene el violín que va a restaurar. EFE
El luthier Haliti sostiene el violín que va a restaurar. EFE
EFE
El luthier croata Zeljko Haliti ha asumido la restauración del violín Vuillaume que perteneció a Pablo Sarasate y que éste legó al Ayuntamiento de Pamplona en 1893, en un acto incluido en el programa de celebración del centenario de la muerte del violinista y compositor pamplonés.

El acto ha tenido lugar en la sala museo Pablo Sarasate, donde se expone el violín, y en él han estado presentes, junto al luthier, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno Foral, Juan Ramón Corpas, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas.

Zeljko Haliti ha reconocido la buena conservación del violín, el cual a su juicio está "casi en perfecto estado", pero ha mencionado que va a restaurar el puente, ya que en aquella época se utilizaban con unas medidas diferentes a las de hoy.

Además tiene pensado cambiar el alma, las cuerdas, las clavijas y el cordal, que conservará para tener "un buen recuerdo" de Sarasate.

Para Haliti es un honor poder restaurar el instrumento para el decimoséptimo aniversario del museo, pero manteniendo el espíritu de Sarasate, ya que a su juicio todo violinista deja su espíritu dentro: "Voy a intentar reconstruir lo esencial, las manos y el alma de Pablo Sarasate".

Una vez restaurado, el violín, "uno de los predilectos" de Sarasate, según ha destacado Corpas, se utilizará en los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Navarra llevará a cabo durante el curso 2008-2009.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento