Herrera propone un modelo de financiación que cuente con la dispersión de la población

  • La reunión de la Junta con Zapatero ha durado una hora y media.
  • Se creará una comisión para desarrollar el Estatuto.
  • Podría adelantarse la llegada del AVE a las capitales de la región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El presidente del Gobierno junto al presidente de la Junta.
El presidente del Gobierno junto al presidente de la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto en su reunión con el presidente del Gobierno en la Moncloa que en el nuevo modelo de financiación autonómica, como máximo el 80% del coste de los servicios lo determine la población y el 20% factores como la dispersión, el envejecimiento o la insularidad.

Herrera ha sido, tras Juan José Ibarretxe, el segundo presidente autonómico con el que Zapatero se ha reunido en la Moncloa, una entrevista de más de hora y media caracterizada por el entendimiento entre las dos partes y centrada en buena parte en el debate en torno a la reforma de la financiación autonómica.

Lo fundamental del nuevo sistema debe ser garantizar la suficiencia y la solidaridad
En rueda de prensa tras el encuentro, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha confirmado que Zapatero ha coincidido con Herrera en la necesidad de
ponderar factores como la dispersión de la población y le ha garantizado que se tendrán en cuenta.

La propuesta del presidente castellanoleonés, según él mismo ha explicado, tiene como objetivo reconocer, por ejemplo, que el coste que soporta una Comunidad al prestar un servicio como el sanitario en una población rural es más elevado que en una gran ciudad.

Herrera ha aprovechado también la entrevista para mostrar el rechazo de la región a varios de los puntos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en los que, según ha manifestado, ha coincidido con Zapatero.

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lo que se creará de forma "inmediata" una comisión bilateral de cooperación Estado-Comunidad Autónoma que determinará la agenda de las transferencias.

Zapatero, según ha explicado Salgado, está de acuerdo en que parte de los 500 millones del Fondo previsto en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

se destinen al plan castellano y leonés, pero ha considerado que es prematuro avanzar una cantidad.

En opinión de Herrera, su comunidad debería recibir el 25% de ese fondo, unos 125 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que se distribuirá entre municipios de menos de 5.000 habitantes -un tercio del total está en Castilla y León- y en espacios de la Red Natura 2000 -situados el 25% en la región-.

En el ámbito de las infraestructuras, Herrera ha reconocido el esfuerzo inversor del Estado en autovías y ha avanzado que, en un próximo viaje a su comunidad, Zapatero podría adelantar el calendario para llevar la alta velocidad a las capitales castellanoleonesas. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento