Olano se niega a declarar ante el juez por participar en el homenaje a 'Pelopintxo'

  • El dirigente de Askatasuna llegó sobre las 10.30 horas.
  • Apenas estuvo quince minutos ante el juez Grande-Marlaska.

El dirigente de Askatasuna Juan María Olano se ha negado hoy a declarar ante el juez Fernando Grande-Marlaska en relación a una querella interpuesta por el Foro Ermua por su participación el 11 de agosto de 2007 en un acto de homenaje al etarra fallecido Sabino Euba, "Pelopintxo".

Fuentes jurídicas han explicado que Olano, al que el Foro Ermua acusa de los delitos de apología del terrorismo, desobediencia y reunión ilegal por acudir a la concentración que sustituyó al acto de homenaje a "Pelopintxo", celebrado el 11 de agosto en Amorebieta (Vizcaya), no ha querido contestar a ninguna de la preguntas que le ha formulado el magistrado.

Este tipo de acusados no suelen contestar
El dirigente de Askatasuna, que ha llegado al juzgado sobre las 10.30 horas, ha estado apenas quince minutos ante el magistrado y el fiscal Pedro Rubira, puesto que el representante legal de Foro Ermua no ha acudido a la declaración.

Según ha señalado el letrado Fernando García Capelo, ya habían dado cuenta al juzgado de que hoy no asistirían al interrogatorio por problemas de agenda y que no solicitaron el aplazamiento porque "este tipo de acusados no suelen contestar".

El acto de homenaje a "Pelopintxo" fue prohibido por el juez Juan del Olmo, por lo que Askatasuna decidió celebrar una manifestación contra la "represión" y por la "autodeterminación y la amnistía", aunque finalmente y, de acuerdo con la Ertzaintza, ésta fue sustituida por una concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento