Shyamalan y Mark Wahlberg.
El director estadounidense M. Night Shyamalan posa para los fotógrafos junto al actor estadounidense Mark Wahlberg. EFE
M. Night Shyamalan, uno de los gurús del cine de suspense gracias a cintas como El sexto sentido y Señales, lanza su nuevo filme,
El incidente, un thriller apocalíptico protagonizado por Mark Wahlberg con el que ha querido hacer "la mejor película de serie B de todos los tiempos".

El cineasta indio se pregunta por las fuerzas que escapan a la razón
Para ello, el director estadounidense de origen indio ha escrito una historia de tintes "gore" sobre amenazas de la naturaleza y fenómenos inexplicables, en la que una familia huye por los campos de Pensilvania con el fin de no verse afectada por una extraña fuerza, que inhabilita el más básico de los instintos: el de supervivencia.

"Me apasionan los misterios que no tienen explicación, como un artículo que leí sobre la desaparición real de las abejas en EEUU y que me inspiró para el filme", ha explicado Shyamalan en la presentación, para añadir: "Todo el mundo tiene una teoría al respecto, que si el cambio climático, que si un virus, pero, ¿por qué no reconocer que hay fuerzas que se escapan a nuestro entendimiento?".

El contrapunto racional de la película, que se estrena el 13 de junio, lo pondrá el profesor de ciencias Elliot Moore (interpretado por Mark Wahlberg), quien debe proteger a su mujer (Zooey Deschanel) y a la hija (Ashlyn Sanchez) de un amigo (John Leguizamo) a base precisamente de teorías, es decir de deducir causas y predecir comportamientos del misterioso fenómeno.

Para ese papel, sobre el que recae el filme, Shyamanan admite que siempre pensó en su amigo Wahlberg, un actor que "mezcla la imagen de tipo duro con una gran ingenuidad y ternura", y que era la primera vez que se enfrentaba a un reto así, más acostumbrado a papeles rudos.

"Soy una contradicción ambulante y quizás porque llevo mis experiencias personales a la pantalla Night haya visto ese contraste", ha explicado Wahlberg, quien ha admitido que ha sido complicado meterme en la piel de alguien "tan inocente", sobre todo después de su paso por la cárcel cuando era adolescente.

Durante las semanas previas al rodaje, ambos hablaron mucho sobre los pilares en los que se asentaba el argumento, es decir, sobre lo inexplicable, la fuerza de la naturaleza, la devaluación del valor de la inocencia o el papel del amor como único modo de contrarrestar la oscuridad.