Expertos avisan de errores en el 90% de los borradores de la declaración de la renta

  • Los gestores aconsejan revisar antes de confirmar.
  • Dicen que Hacienda no incluye deducciones por hijos ni alquiler.
  • Y puede multar al contribuyente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Si todavía no ha hecho la declaración o ha recibido el borrador pero no lo ha devuelto a la Agencia Tributaria, mírelo bien antes de confirmarlo. Ésa es la alerta que han lanzado desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, que avisa de que el 90% de los borradores de Hacienda llegan incorrectos al contribuyente.

Estos expertos han detectado numerosos errores en las deducciones, ya que en los documentos no aparecen las desgravaciones autonómicas por el cuidado de hijos menores de 3 años, el alquiler, la instalación de Internet, los gastos de guardería, la afiliación a sindicatos ni a colegios profesionales (en aquellos casos en que es obligatorio, como sanitarios o abogados).

«Los contribuyentes creen que como el borrador lo elabora Hacienda está bien, y sólo se fijan en la cantidad que se les devuelve. Si es buena, lo confirman con rapidez, pero puede estar mal y la responsabilidad final es del que firma, no de la Agencia Tributaria», explica Rosa López, presidenta de la Comisión de Comunicación del Colegio de Gestores.

Hay que tener cuidado con el tema de las devoluciones, porque según los profesionales, aunque la cantidad a recibir sea «buena», puede haber errores y en octubre o noviembre puede llegar una sanción de Hacienda.

Dicen los gestores que también hay que ser precavidos con los cambios en la situación familiar, porque la Agencia Tributaria los desconoce, y con las hipotecas, que sólo desgravan si se dedican a pagar una vivienda. En la provincia de A Coruña, en esta campaña se harán 502.875 declaraciones de la renta, de las que la mayoría serán individuales. Se prevé recaudar 240 millones y devolver 268.

Los 400 euros no serán para todos

Los expertos también han detectado muchas dudas sobre la ayuda de 400 euros del Gobierno. La cobrarán los trabajadores, pensionistas y autónomos que realicen declaraciones trimestrales. No afectará a la actual campaña de la renta y empezará a cobrarse (los primeros 200 euros) en el mes de junio, pero será proporcional a las retenciones. Es decir, si a una persona le retienen menos, eso será lo que recibirá, y si no le retienen nada, no percibirá ni un euro. Los otros 200 € se prorratearán de julio a diciembre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento