Los gobiernos vasco y central rechazan aumentar la protección a los jueces

  • Se niegan a poner dos escoltas y un vehículo para cada juez en Euskadi.
  • Ahora llevan un único guardaespaldas.
  • Los magistrados vascos creen insuficiente la protección actual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los representantes de Interior de la Administraciones vasca y central han rechazado, de nuevo, aumentar la protección de los jueces que desarrollan sus funciones en Euskadi en una reunión que mantuvieron hace escasas semanas, en plena escalada de violencia de ETA, con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, trasladaron, en un encuentro, a los miembros de Sala de Gobierno, su "sensibilidad" hacia la situación de la Judicatura vasca, uno de los objetivos de la banda armada, pero rehusaron aumentar la seguridad a dos escoltas y un vehículo para cada juez.

Llevar un guardaespaldas sólo sirve como efecto disuasorio
En la actualidad, en general,
cada uno de los miembros de la Judicatura vasca tiene un guardaespaldas, una medida que no se ha modificado desde que se estableciera el plan de protección en 2001, tras el asesinato a manos de la organización terrorista del magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, José María Lidón.

El órgano de gobierno del TSJPV ha mantenido a lo largo de estos años que el módulo de protección establecida para los jueces es "insuficiente" y que sólo sirve como elemento "disuasorio". Así se lo trasladaron sus representantes a Camacho y Legarda en una reunión que mantuvieron el pasado mes de febrero, en la que se rechazaron las medidas que solicitó la cúpula judicial.

En aquella ocasión, la Sala de Gobierno decidió reiterar su petición una vez que se conformara el nuevo Gobierno central, tras las elecciones del 9 de marzo. El nuevo encuentro se produjo hace pocas semanas, en plena escalada de violencia de ETA, y en él no se produjeron variaciones en la postura de los mandos de Interior.

"Les volvimos a exponer con total sinceridad lo que pensamos, nos volvieron a transmitir lo mismo. La reivindicación está expuesta, está planteada. Son sensibles, pero la repuesta sigue siendo ´no´ desde finales de 2001", aseguró el juez decano de Bilbao y miembro del órgano de Gobierno del alto Tribunal vasco, Alfonso González Guija.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento