El Canalejo ya ha detectado 1.000 casos de sida a lo largo de los últimos 23 años

  • Los médicos constatan que el virus se estabiliza con 32 casos anuales.
  • En los últimos años ha aumentado la edad media del paciente, hay más mujeres afectadas y mayor desconocimiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El Canalejo ya cuenta con otra cifra de récord: el hospital gallego que más casos de sida trata llegó el pasado 12 de enero a los 1.000 enfermos diagnosticados con este virus. El hospital detectó el primer caso en diciembre de 1984.

A lo largo de estos 23 años, según el doctor José Pedreira, jefe de servicio de Medicina Interna B del centro, ha habido muchos cambios, que han provocado que ahora haya más mujeres afectadas (un 39%), menos drogadictos (descienden un 30%) y crece en homosexuales e inmigrantes.

Además, según los expertos, uno de los datos más "alarmantes" que deja el virus es el de el absoluto desconocimiento que tiene la población sobre si es o no seropositiva. "En Estados unidos, las pruebas son obligatorios entre los 14 y los 60 años, aquí no descarto que tarde mucho en suceder algo así", asegura Pedreira, que asegura que muchos de los afectados se enteran "en el mismo hospital".

Además, el Canalejo también se ha colocado a la vanguardia del país en lo que respecta a este mal: en el centro, el único de una comunidad donde se hace de forma gratuita, se llevan a cabo intervenciones para combatir la pérdida de grasa del enfermo para evitar su "estigmatización".

Además, desde hace pocos días el centro también ofrece la pastilla única a los pacientes, una herramienta muy eficaz si se tiene en cuenta que hace pocos años los afectados por el virus tenían que tomarse hasta 18 distintas en un mismo día.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento