Más de la mitad de los pisos que se construyen en Sevilla son protegidos

  • El precio de la vivienda en la ciudad baja un 19%.
  • Las VPO han ayudado la emancipación de los jóvenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA .

Más de la mitad de las viviendas visadas en Sevilla son de protección oficial. Concretamente y según los últimos datos del Ministerio de Vivienda de enero a septiembre de 2007, de todos los proyectos residenciales el 57% se referían a construcciones de pisos protegidos.

Así se refleja en el Informe de Impacto del Plan de Vivienda Municipal 2003-2007 elaborado por el Instituto de Desarrollo Regional .

Este plan contemplaba la edificación de 15.000 viviendas. De ellas, 6.700 las construye Emvisesa y todas están en marcha, excepto la promoción (225 pisos) que va en las antiguas cocheras de Tussam, cuyas obras comenzarán en verano.

Epsa se encarga de 1.600 (la mayoría en Polígono Aeropuerto) y promotores privados de 6.622.

Este último paquete es el más retrasado ya que el plan concluyó el año pasado y aún no están en marcha el 100%. El grado de ejecución se sitúa en un 83%, según la Gerencia de Urbanismo .

Jóvenes y con 1.300 euros de ingresos

El desarrollo de este plan de viviendas ha ayudado a la emancipación en la ciudad. De hecho, siete de cada diez sevillanos que han logrado una VPO (Emvisesa ha sorteado casi 4.300 y ha entregado más de 2.000) son jóvenes y el 64% de los adjudicatarios cobran unos 1.380 euros al mes.

Este plan ha ejercido una presión sobre el precio de venta de viviendas libres. El coste de los pisos en la ciudad ha caído un 19%, según el Ministerio de la Vivienda. Mientras que en el primer trimestre de 2007 el metro cuadrado costaba 3.614 euros, en el último trimestre cayó a 2.924 euros.

Las viviendas protegidas han supuesto, como no, un menor endeudamiento familiar. El 74% de los adjudicatarios dice que la carga de la hipoteca es razonable. Y es que, el precio medio de la VPO está en 750 euros el metro cuadrado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento