Los celíacos gastan en alimentación 1.500 euros más al año que una persona sana

  • Las asociaciones de celíacos piden más ayudas económicas.
  • Reclaman también un control del etiquetado de los alimentos (un 12% informa incorrectamente de las cantidades de gluten).
  • Este martes se celebra el Día Nacional del Celíaco.
Los celiacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.
Los celiacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.
ARCHIVO
Los celiacos tienen vetados productos como el pan o los cereales.

Los celíacos gastan en comida 1.466 euros más al año que un ciudadano sano, motivo por el cual la asociación de celíacos de Madrid (ACM) pide más ayudas económicas para las familias que sufren la enfermedad, con motivo del Día Nacional del Celíaco que se celebra este martes.

Esta enfermedad sólo se combate con una dieta sin gluten, lo que hace que el precio de los alimentos se multiplique hasta por 20 en algunas ocasiones.

Una familia con tres o cuatro miembros celíacos, como le ocurre al defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, debe desembolsar, por ejemplo, seis euros por cada cuatro magdalenas para el desayuno. Igualmente, un kilo de galletas sin gluten cuesta 22,4 euros por el 1,2 euros que valen normalmente.

Intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten, genética en muchos casos, que causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado que impide la absorción de nutrientes y se manifiesta en niños con diarrea crónica, vómitos, irritabilidad y retraso del crecimiento, y en adolescentes y adultos, además, con anemia ferropénica, dolores óseos y articulares e infertilidad, entre otros.

Es crónica, se detecta sólo mediante una biopsia intestinal y el único tratamiento eficaz es una dieta estricta exenta de gluten durante toda la vida.

La ACM reclama un control del etiquetado de los alimentos (un 12% informa incorrectamente de las cantidades de gluten) y recuerda que casi todos los caramelos y golosinas tienen gluten, al igual que las hamburguesas, los lácteos de sabores, los chocolates, los bollos o las salsas y muchos embutidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento