El IVI exporta semen a otros países por Internet para elegir los rasgos del bebé

  • El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) crea una página web donde se expone un catálogo de 115 donantes de semen.
  • El banco internacional sólo atiende peticiones de clínicas de otros países, ya que en España la ley impide elegir los rasgos del futuro bebé.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece la medida?
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Espermatozoides, a vista de microscopio(AGENCIAS).
Espermatozoides, a vista de microscopio(AGENCIAS).
AGENCIAS

Rubio, ojos verdes, 1,75 de alto, 65 kilos de peso y RH negativo. ¿Le gustaría tener un hijo con un individuo de este perfil? Pues el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha lanzado una página web donde expone las características de 115 donantes, que le han proporcionado unas 1.300 muestras. Lleva en marcha desde septiembre de 2007, y ya ha hecho envíos a zonas tan dispares como Panamá, Brasil, Suiza o Bélgica. El único inconveniente es que se trata de un

banco internacional que sólo da servicio a mujeres que residen
fuera de España. Aquí, la legislación impide que las futuras madres elijan las características del bebé o del
donante a la carta, por lo que desde el IVI han creado este servicio para que las clínicas de otros países puedan hacer sus encargos con arreglo a lo que les permita su legislación.

Sólo con entrar en www.bancodesemeninternacional.net, las clínicas pueden ver el catálogo. "Nosotros nos encargamos del transporte, y en una semana tienen la muestra", explica a 20minutos.es el jefe de Andrología y Banco de Semen del IVI, Nicolás Garrido. "Hasta recurrieron a nosotros pacientes de Singapur que no eran orientales. Generalmente los pacientes encargan el pedido a una clínica de su país, y éstas nos solicitan varias muestras para que el envío les resulte rentable", añade. Pese a que en España está prohibido por ley elegir al donante, los

profesionales dedicados al campo de la infertilidad "elegimos en función de las características de la pareja que nos llega:
raza, grupo sanguíneo y también
rasgos físicos". Además, este servicio envía las muestras donde esta selección a la carta sí es legal, e incluso busca perfiles de donantes solicitados por los clientes.

Una muestra para fecundación in vitro (en laboratorio) sale por 175 euros, más gastos de envío, mientras una para inseminación artificial alcanza los 250 euros. Las donaciones las hacen los varones en las cinco clínicas que el IVI tiene en España (Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla y Murcia). Los envíos suelen ser de donantes que ya tienen seis hijos vivos en territorio nacional, y que por ley ya no pueden donar más.

Perfil del donante

La imagen estereotipada del donante de semen se da de bruces con la realidad en los últimos años. Los que acuden al IVI tienen entre 18 y 27 años, carreras universitarias y vidas "muy normales", apunta el doctor Garrido. "Tenemos muy buena relación con ellos, y sólo aceptamos al 7% de los que nos llegan, porque exigimos una calidad del semen cinco veces por encima de lo normal". La compensación económica que reciben es de 45 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento