La Caixa entra en Latinoamérica con la compra de parte del capital de Slim

  • Se ha acordado un precio de 38,5 pesos (2,35 euros) por acción.
  • Se realizará a través de Criteria, su división de industriales.
  • La Caixa quiere participar en los órganos ejecutivos.

Criteria CaixaCorp ha alcanzado un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa para comprar un 20% de su capital por un importe total de 1.500 millones de euros.

Será el vehículo de la expansión de negocio en el continente americano
El 'holding' que agrupa las participaciones industriales de La Caixa explicó que con esta operación Grupo Financiero Inbursa se convertirá en el "vehículo de la
expansión del negocio de banca minorista en el continente americano" del grupo La Caixa.

El precio acordado es de 38,5 pesos mexicanos (unos 2,35 euros) por acción y la operación se financiaría íntegramente con deuda, sin que sea necesario recurrir a una ampliación de capital en Criteria CaixaCorp.

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Fortune, y su familia, máximos accionistas de Grupo Financiero Inbursa, seguirán manteniendo la mayoría del capital y la gestión, tal y como viene siendo desde que el ingeniero Carlos Slim fundó el grupo en 1965.

Presencia en la dirección

El acuerdo también contempla la incorporación de dos consejeros nombrados por Criteria CaixaCorp en el consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa y un directivo proveniente de La Caixa en su comité ejecutivo. Además, el 'holding' catalán designará un consejero en las principales filiales del grupo mexicano. La operación

está sujeta a la aprobación por parte del consejo de administración y asamblea general de accionistas de la sociedad mexicana, así como a la autorización de los organismos reguladores españoles y mexicanos.

Las acciones de Criteria cerraron la jornada del lunes con una subida del 2,12% en bolsa después de anunciar el acuerdo. Los inversores acogieron favorablemente la decisión de Criteria y la situaron en el segundo puesto del ranking de valores que más subieron de todo el Ibex 35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento