En Birmania no hay epidemias, pero tampoco agua potable

  • Según la OMS, el número de casos de cólera, dengue y malaria, "se encuentra dentro de lo normal en este periodo estacional".
  • Advierte de que beber y bañarse en agua contaminada eleva el riesgo de que las víctimas padezcan diarrea y disentería.
  • 134.000 personas han muerto o desaparecido a causa del ciclón 'Nargis', que deja 2,5 millones de damnificados.
Un grupo de supervivientes del ciclón 'Nargis', sentados junto a una carretera. (REUTERS/Stringer)
Un grupo de supervivientes del ciclón 'Nargis', sentados junto a una carretera. (REUTERS/Stringer)
REUTERS/Stringer

Tres semanas después de que el ciclón Nargis arrasara el sur de Birmania, no se han registrado, por el momento, brotes de enfermedades tropicales en las zonas afectadas, a las que sin embargo no está llegando suficiente agua potable, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el documento hecho público por la representación de la OMS en Birmania, hasta ahora el número de casos de cólera, dengue y malaria, los males más temidos, "se encuentra dentro de lo normal en este periodo estacional".

La OMS advierte de que beber y bañarse en agua contaminada por la putrefacción del lodazal dejado por el ciclón eleva el riesgo de que las víctimas padezcan diarrea y disentería, que debilitan las defensas naturales e incrementa la vulnerabilidad a otros contagios.

Fuentes de otras organizaciones y agencias de ayuda humanitaria coincidieron en que las últimas lluvias están provocando un aumento de las enfermedades respiratorias en aquellos damnificados que apenas tienen plásticos para cubrirse y carecen de mantas secas.

No obstante, el hecho de que las precipitaciones "limpien" los charcos aleja las amenazas del cólera, el dengue o la malaria, patologías de carácter vírico y parasitario que son transmitidas por insectos o bacterias, cuyo caldo de cultivo son las aguas estancadas.

2,5 millones de damnificados

Más del 75% de las infraestructuras sanitarias, ya de por sí precarias antes de la tormenta en el delta del río Irrawaddy, han sido destruidas, según datos de la OMS.

Al menos 134.000 personas han muerto o desaparecido a causa del ciclón, que ha provocado los 2,5 millones de damnificados, según los datos de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento