Descifran por primera vez la secuencia completa de ADN de una mujer

  • En el pasado ya se habían secuenciado los genomas individuales de cuatro hombres.
  • "La secuencia del ADN de una mujer nos ayudará a comprender mejor el cromosoma X", explican los investigadores.
  • El proyecto costó en torno a 40.000 euros.
Investigadores del Centro Médico Universitario LUMC, en la localidad de Leiden (este de Holanda), han descifrado por primera vez la secuencia completa del ADN de una mujer, según informaron este lunes en un comunicado.

Después de seis meses, los investigadores consiguieron secuenciar el genoma de una de sus colegas, la genetista clínica Marjolein Kriek, señala la nota. Con este proyecto, los investigadores del LUMC no sólo determinaron por primera vez la secuencia completa del ADN de una mujer, sino también de un ciudadano europeo.

En el pasado ya se habían secuenciado los genomas individuales de cuatro hombres, entre otros el del Dr. James Watson, uno de los descubridores de la estructura de la molécula de ADN. Los resultados del estudio del LUMC, que se publicarán dentro de poco -excluidos algunos datos personales- aumentarán el conocimiento de la diversidad genética del ser humano, según los investigadores.

"Como es genetista, Kriek estaba en la situación ideal para darse cuenta de las ventajas y desventajas de la publicación de su secuencia", según el líder del equipo de investigación, el doctor Gert-Jan van Ommen.

"La secuencia del ADN de una mujer nos ayudará a comprender mejor el cromosoma X", ha explicado van Ommen, para quien "ya era hora de equilibrar la proporción de los sexos" en este tipo de investigaciones.

El proyecto costó en torno a 40.000 euros, sin calcular los gastos de estudios más detallados y los análisis exhaustivos que se llevarán a cabo durante el próximo medio año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento