La Audiencia investigará a Salvamento Marítimo por homicidio imprudente

  • Los hará por la supuesta responsabilidad de dos de sus remolcadores en el que fallecieron 88 inmigrantes.
  • El magistrado rechazó admitir a trámite la demanda ya que la conducta de los capitanes no fue constitutiva de una infracción penal.
Imagen de una lacha de Salvamento marítimo de ceuta. (ARCHIVO)
Imagen de una lacha de Salvamento marítimo de ceuta. (ARCHIVO)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Fernando Andreu investigar la querella presentada contra
Salvamento Marítimo por un delito de homicidio imprudente por la supuesta responsabilidad de dos de sus remolcadores, el 'Conde de Gondomar' y el 'Luz de Mar', en el
fallecimiento de 88 inmigrantes que viajaban en una patera hundida en las proximidades de las costas españolas en
julio de 2007.

El magistrado rechazó en octubre admitir a trámite la demanda al considerar que la conducta de los capitanes y tripulaciones de los barcos de rescate no fue constitutiva de una infracción penal ya que los navíos de Salvamento Marítimo "no crearon el riesgo" que desembocó en el fallecimiento de los ocupantes del cayuco sino que "pretendían evitarlo".

Andreu especificaba que el hecho de que el barco efectuara "una maniobra brusca" que podría haber favorecido el hundimiento de la patera no fue significativo "dadas las circunstancias en que transcurre la acción de salvamento". "La absoluta excepcionalidad y riesgo de tales maniobras hacen que no pueda achacarse una falta de previsión o de destreza merecedora de reproche penal".

Se partió el cayuco

No obstante, la Sección Cuarta considera que "no debe proceder rechazar de plano la querella" dado que en el relato efectuado por el letrado que la presentó, el abogado de oficio tinerfeño Plácido Alonso, se denunciaba una "omisión voluntaria no maliciosa" con un presunta infracción del deber de cuidado que desembocó en la muerte de las 88 personas en la maniobra de salvamento al partirse el cayuco.

Los tres magistrados de la Sección --Paloma González, Juan Francisco Martel y Fernando Bermúdez de la Fuente-- indican al juez Andreu que debe solicitar a la autoridad marítima de Canarias que le remita las diligencias levantadas a raíz del rescate fallido.

"A la vista de ello, y con libertad de criterio del Juzgado Instructor para la práctica de las diligencias complementarias que considere procedente, se podrá decidir con mayor conocimiento si continuar con la tramitación de la causa o archivarla", indica el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento