"Cuando empieza a anochecer quemamos el dragón y comemos migas con chocolate"

  • Hace seis años que Juan Carlos Reifarth celebra el día de San Jorge, patrón de Cáceres, construyendo un dragón de madera que luego quema.
  • Los niños que acuden a su casa, disfrazados de moros y cristianos, prenden fuego al dragón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
Juan Carlos con su mujer y el dragón que él ha realizado.
Juan Carlos con su mujer y el dragón que él ha realizado.
ARCHIVO
Juan Carlos Reifarth es un cacereño, padre de cinco hijos y abuelo de 6 nietos, desde hace algunos años viene celebrando
el día de San Jorge (23 de abril) en su casita del campo. Para ello comienza a preparar con varios meses de antelación un
dragón artesanal al que darán quema en una gran fiesta. Sus nietos y otros amigos disfrazados de moros y cristianos serán los encargados de la fogata.

¿Cuándo comenzó su afición por recrear este día a nivel familiar?

San Jorge, patrón de Cáceres, liberó a la ciudad de la ocupación de los moros y dio muerte a un Dragón. De joven, me gustaba participar en la lucha que se hace en la Plaza Mayor entre Moros y Cristianos. Como tengo nietos que viven fuera de Cáceres y no pueden venir el mismo día de la fiesta local, para que sigan esta tradición, les vengo haciendo un Dragón que después quemamos en el campo desde hace seis años.

¿Había realizado previamente alguna escultura de estas características?

Yo soy aficionado a la pintura y también había hecho alguna una talla en madera; pero nunca había creado figuras de este tipo.

En construir el dragón tardo aproximadamente un mes
¿Qué materiales utiliza?

Principalmente madera, papel de cocina y papel de reciclaje para el relleno del dragón. Tela metálica para darle la forma deseada, cartón y cola de empapelar.

¿Cuánto tardó en realizar el dragón? ¿Lo construye sólo?

Aproximadamente he tardado un mes, pues no me dedico a el diariamente. Para pintarlo y hacerle los retoques, la última semana antes de quemarlo.

¿En qué consiste todo el ritual, podría explicarlo?

Nos reunimos la familia, invitamos a nuestros amigos, sus hijos y nietos. Les cuento la historia de San Jorge, el Dragón y la Princesa. Los niños disfrazados de moros o cristianos y las niñas de princesas, juegan, luchan y escenifican la leyenda. Cuando empieza a anochecer quemamos el dragón y terminamos comiendo migas con chocolate.

¿Salvan antes de la quema algún pedacito del dragón de recuerdo?

Los más pequeños suelen quedarse con un colmillo, un diente del dragón o alguna garra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento