Más de 700 personas mueren al año por culpa del melanoma en España

  • Es un cáncer de piel agresivo.
  • Se combate con la prevención y el diagnóstico precoz.
  • Este lunes se celebró el Día del Euromelanoma.
  • La regla del 'ABCDE' ayuda a diferenciar un melanoma de un lunar.
Es importante evitar el sol entre las 12:00 y las 15:00 horas. (Foto: Archivo.)
Es importante evitar el sol entre las 12:00 y las 15:00 horas. (Foto: Archivo.)
ARCHIVO
Es importante evitar el sol entre las 12:00 y las 15:00 horas. (Foto: Archivo.)

Se acerca el verano y toca protegerse la piel ante posibles enfermedades, como la aparición de un melanoma, un agresivo cáncer de piel por el que fallecen al año más de 700 personas en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este lunes se celebró el Día del Euromelanoma, una jornada en la que se ha incidido sobre la importancia de la prevención y de un diagnóstico rápido y eficaz de una enfermedad que, si no se coge a tiempo, puede desembocar en la muerte del paciente. En varios hospitales se han llevado a cabo pruebas gratuitas para diagnosticar este mal.

El melanoma "es uno de los tumores humanos más agresivos", dijo a 20 minutos Dulce Arranz, dermatóloga del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), quien resaltó la gravedad de detectarlo tarde, ya que "si está sólo en la piel, se puede curar, pero si se extiende a los ganglios u órganos, se puede poner difícil" y hasta puede acabar en la muerte del enfermo.

Una protección eficaz

La dermatóloga explicó que la mejor protección, ahora que el verano está al llegar, es evitar la exposición solar cuando sea posible, aunque si se toma el sol, es importante no hacerlo de las 12.00 a las 15.00 horas, y hay que "protegerse con ropa, sombrero, gafas y usar fotoprotector".

Echarse crema una vez no es suficiente. "Hay que renovarla cada dos o tres horas y usar protector solar a partir del factor 20 o 30", expresó Arranz.

Deben consultar al dermatólogo las personas que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, el pelo, la piel y los ojos claros, las que hayan sufrido quemaduras solares, sobre todo en la infancia, o que tengan múltiples lunares. Se debe prestar más atención "a las lesiones en la piel que produzcan picor o escozor y a las inestables, como bultos, que cambien de forma o se hinchen", dijo Arranz.

Regla del 'ABCDE'

Un melanoma puede confundirse con un lunar, por lo que la regla del ABCDE puede ayudar a diferenciarlos: A, asimetría: los lunares son redondos y simétricos; los melanomas, no. B, borde: los lunares tienen bordes regulares. C, color: los lunares tienen colores homogéneos. D, diámetro: el de los lunares es inferior a 6 mm y el de los melanomas suele ser mayor. E, evolución: puede haber un melanoma si hay signos como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.

Más información: www.prevenciondelmelanoma.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento