"La mayoría del arroz que se vende en España es de origen sevillano"

  • Así lo asegura José González Arteaga, autor del libro El Rincón de los Lirios. Las islas del Guadalquivir 1927-1903.
  • La obra cuenta el proceso de transformación que se llevó a cabo en las marismas sevillanas para convertirlas en una zona de cultivo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un empleado, en mitad de una plantación de arroz.
Un empleado, en mitad de una plantación de arroz.
J. J. SERRANO / CEA
Un empleado, en mitad de una plantación de arroz.

Dos ingleses son invitados a una cacería de patos en las marismas del Guadalquivir en 1923. Uno de ellos trabaja para una compañía inglesa en el delta del Nilo y cree ver en estas tierras sevillanas unas posibilidades tan grandes como las encontradas en Egipto . Así comienza la historia que llevará a este humedal de Sevilla a convertirse en el mayor productor de arroz en España.

Los dos ingleses buscan dinero y apoyos y fundan en 1926 la compañía Islas del Guadalquivir, SA, conocida como ‘la de los ingleses’. Se cultivará trigo, maíz, algodón, arroz.., pero nunca saldrá de allí cosecha alguna.

La compañía se dedicará a especular. Manda a Londres fotos de grandes extensiones de cultivo (sólo se fotografían las vetas, zonas altas de la marisma de gran productividad dada la poca salinidad de las aguas) para hacer que se revaloricen las acciones de la compañía en la Bolsa londinense. Al final, quebrará.

No será hasta 1937 cuando el cultivo del arroz se haga realidad. Queipo de Llano ofrece a Franco abastecer de arroz desde Sevilla al ejército nacional. Un industrial de Alcalá de Guadaíra iniciará el proyecto con la ayuda de 300 presos valencianos.

El libro El rincón de los lirios. Las islas del Guadalquivir 1927-1930 recoge la historia de las marismas de Sevilla con textos de José González Arteaga y fotos del álbum de la compañía atribuidas a Juan José Serrano.

«Casi todo el arroz que se vende en España es de origen sevillano. Hay unas 32.000 hectáreas cultivadas y cada una produce unos 9.000 kilos al año», asegura el autor.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento