Más de 13.600 jóvenes andaluces han pedido las ayudas para emanciparse

  • Desde enero han pasado más de 36.000 personas por las oficinas de información.
  • Los solicitantes se quejan de subidas en los contratos tras la llegada de las ayudas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los jóvenes andaluces han visto una tabla de salvación para su frágil economía en la ayuda al alquiler que el Gobierno central creó a principios de año (en vigor desde el 1 de enero) para favorecer la emancipación.

Tanto es así que, hasta el momento, un total de 13.582 personas han solicitado la denominada Renta Básica de Emancipación , que otorga 210 euros mensuales para el alquiler.

La mayoría de los solicitantes prefieren asegurarse in situ de que han rellenado correctamente la documentación. Así, el 96,9% de las solicitudes (es decir 13.173) se tramitaron acudiendo en persona al registro correspondiente mientras que la vía telemática sólo atrajo 409 peticiones. Además, si algo genera sobremanera esta subvención gubernamental,

son dudas, ya que se han gestionado
más de 36.000 consultas al respecto.

La provincia con más dudas es Málaga, con el 30,1% del total, mientras que los jiennenses son los que más claros tienen los conceptos: apenas superaron las 2.000 consultas.

Con todo, llama la atención que la capital andaluza sólo registre el 9,9% de las peticiones .

Las quejas

No obstante, los solicitantes también encuentran problemas con los propietarios de los inmuebles a la hora de pedir las ayudas.

Así, la Federación de Consumidores y usuarios en Andalucía afirmó a 20 minutos que ha recibido numerosas llamadas alertando de que algunas renovaciones de contratos han repercutido en una subida del alquiler: la revisión de las mensualidades añade una cuantía similar a a la recibida con la ayuda.

Además, numerosos jóvenes andaluces han pedido asesoramiento sobre la posibilidad de obligar a los propietarios de los pisos a que efectúen un contrato oficial y totalmente legal para que puedan recibir así los 210 euros y puedan demostrar que están viviendo de alquiler. No obstante, desde Facua se asegura que «muchos jóvenes» desisten en poner impedimentos y asumen los contratos no oficiales.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento