La Fiscalía pide el ingreso en prisión inmediato del ex conseller Cartagena

  • Se apropió presuntamente de una donación de 49.000 euros.
  • Provenía de una congregación religiosa al Ayuntamiento.
  • También está acusado de malversación de fondos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
El ex conseller Luis Fernando Cartagena (en primer plano), cuando fue juzgado.
El ex conseller Luis Fernando Cartagena (en primer plano), cuando fue juzgado.
AGENCIAS
El ex conseller Luis Fernando Cartagena (en primer plano), cuando fue juzgado.
La Fiscalía de Alicante pidió hoy el ingreso en prisión inmediato del ex conseller y ex alcalde de Orihuela (Alicante), Luis Fernando Cartagena, condenado por apropiarse de
una donación de 49.000 euros de una congregación religiosa al Ayuntamiento y por
malversación de fondos, según indicaron hoy fuentes judiciales.

La pasada semana, la Fiscalía ya anunció su intención de pedir la "ejecución inmediata" de la condena de cuatro años de prisión, pero no ha sido hasta hoy cuando finalmente lo ha hecho efectivo y ha presentado el escrito con esta petición.

El ex conseller fue condenado en 2002 por la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elx (Alicante), y en 2004 esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo. Tras la confirmación del alto tribunal, Cartagena pidió un indulto, que todavía está tramitándose.

De hecho, el pasado mes de noviembre, la Sala dictó una provindencia, en la que le daba seis meses de plazo para que resolviera la petición del indulto, contra el que la Fiscalía se ha manifestado en varias ocasiones. Así, ahora pide que la condena sea ejecutada y que el ex conseller entre en prisión.

Cartagena fue condenado por apropiarse de una donación de 49.000 euros que la congregación religiosa que administraba Hospital Municipal San Juan de Dios donó al Ayuntamiento de Orihuela, y posteriormente contó con la complicidad del empresario Ángel Fenoll, condenado a un año de cárcel en el mismo proceso, quien emitió facturas falsas.

Por otro lado, hace unos quince días un juzgado oriolano decretó la apertura de juicio oral contra Luis Fernando Cartagena por el denominado caso de las primas únicas. Además, el fiscal ha pedido el embargo preventivo de los bienes del ex consejero para garantizar el pago de esa cantidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento