"Crear un blog nace de la inquietud que tenemos por hacer periodismo ciudadano"

  • Cuatro onubenses son los responsables de Made in Huelva
  • Es un espacio que con orgullo choquero resalta las excelencias de la tierra, critica su realidad y se fija en detalles inadvertidos para otros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
José Manuel Moreno Rofa (Rofa)yRubén Castilla Sánchez (Takeshi), creadores del blog.
José Manuel Moreno Rofa (Rofa)yRubén Castilla Sánchez (Takeshi), creadores del blog.

Cuando tienes la inquietud de indagar en la realidad y compartir lo que encuentras, lo mejor es un blog. Es lo que pensaron los creadores de Made in Huelva, donde los detalles de la actualidad onubense más inadvertidos tiene su espacio en un foro abierto a muchos contenidos y opiniones. Todo lo que ocurre en Huelva tiene un interés especial, se difunde y se comenta.

¿Desde cuando está en funcionamiento el blog y por qué le pusistéis ese nombre?

Nuestro blog nació hace más de 2 años como simple entretenimiento de dos amigos que se unieron para probar esto de los blogs. Poco a poco se convirtió en nuestro hobby. Al principio el blog no era muy activo, pero desde hace un año aumentó su actividad y sus visitas, y actualmente es una obligación que nos reporta gran satisfacción. El nombre de Made in Huelva creemos que es muy ilustrativo sobre lo que hacemos, ya que lo que publicamos está "hecho en Huelva".

¿Por qué un blog y no otro medio para todos los contenidos que tratáis?

Utilizamos un blog porque es un medio rápido, económico, accesible y fácil. Además este medio nos permite recoger las opiniones de los lectores a modo de comentario.

Las impresiones de quienes nos visitan enriquecen y modifican las noticias

¿Cuál es la finalidad de Made in Huelva?

La idea de crear un blog nace de la inquietud que tenemos por hacer periodismo ciudadano. Recogemos a modo de diario electrónico lo que sucede y que para nosotros tiene relevancia. En Huelva se producen numerosos cambios que pasan inadvertidos para los grandes medios, pero que realmente son importantes. Con las herramientas del blog podemos también recoger las impresiones de quienes que nos visitan que pueden enriquecer, modificar o incluso rectificar el contenido de las noticias. De esta forma se genera retroalimentación y por ende conocimiento. Por supuesto la clave de todo esto está también en la diversión, haces lo que te gusta.

¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

El blog lo formamos cuatro personas, un estudiante de la Universidad de Huelva y tres ingenieros, todos onubenses. Lo iniciamos José Manuel Moreno Rofa (Rofa) y Rubén Castilla Sánchez (Takeshi) y luego se sumaron R y Pablo Escribano Loza (Huelva Paraiso del friki, H.P.F.).

Mezcláis la denuncia, con el recuerdo, la actualidad...

Principalmente hablamos de Huelva, cosas de actualidad y las que nos llaman la atención a nuestro alrededor. También hay un hueco para que la historia quede inmortalizada. Nos gusta ser críticos con lo que vemos, porque creemos que se pueden mejorar muchas cosas y para el cambio se ha de informar de lo bueno que hay, pero también lo malo. Además nos gusta hacer un poquito de periodismo de investigación, como con el efecto de las mareas en el litoral de El Portil y las labores de desentierro del barco San Mendel Celedón A parte hay cabida para comentar noticias de humor, internet, series, hablar de nosotros...

¿Qué secciones créeis que le gustan más a vuestros visitantes?

Las entradas más visitadas son aquellas que tocan algún tema de actualidad, como es el caso Mari Luz o las entradas sobre denuncias. También tenemos muchos visitantes que se acercan a nuestro sitio para ver la agenda cultural. Sin embargo, gustan mucho las entradas de edificios históricos de Huelva, como los movimientos que se efectúan entorno al antiguo hospital abandonado Manuel Lois.

Le dais mucha importancia a las fotografias y habéis hecho experimientos muy curiosos.

Creemos que en lo primero que se fija el visitante cuando entra en nuestro blog es en la fotografía, esta tiene que captar al lector para que siga leyendo y no se quede en el título. El google earth tiene gran importancia para nosotros ya que gracias a él vemos como evoluciona Huelva desde los cielos y tenemos otro punto de vista de nuestra ciudad. El experimento de la cámara lo explicamos aquí y éstas son las conclusiones.

Nos gusta dar a conocer la riqueza de Huelva, que está minusvalorada

¿Qué temas de la actualidad de Huelva os preocupan más?

Nos gusta dar a conocer la riqueza cultural e histórica de Huelva, que creemos que está minusvalorada, cuando podría ser referente a nivel nacional. Tenemos auténticas maravillas, como Doñana y La Rábida, que son conjuntos ecológicos/históricos. Sólo hace falta un cambio de mentalidad. También nos preocupa la contaminación, un tema que divide a Huelva, y el blog es una canal para la expresión libre y sin presiones. Es necesario el debate ecológico, porque vivimos en una sociedad cada vez más preocupada con el medioambiente. y debemos dejar una Huelva mejor para las generaciones futuras.

¿Qué os parece la iniciativa de elegir las siete maravillas de la provincia? ¿Cuáles serían las vuestras?

Nos parece una iniciativa noble, que esperamos que tenga una buena acogida. Y que desde nuestro blog nos encargaremos de difundir a toda la comunidad interntauta. Nuestras nominaciones: Monasterio de la Rabida, Doñana, Dolmen de Soto, La gruta de las maravillas, Las playas, La romería de El Rocío, La ciudad romana de Turóbriga.

Tenéis un premio al blog solidario, ¿en qué consiste?

El premio al blog solidario nos lo concedió nuestro amigo Bandálico que hace poco también nos concedió otro premio: Blog Brillante. Estos premios pasan de blog a blog en forma de cadena y de esta forma se premian a tus blog amigos.

¿Estáis satisfechos con la acogida que está teniendo vuestro trabajo?

Estamos muy contentos con las visitas que últimamente estamos teniendo. Y con la acogida que tiene entre los lectores. Son numerosas las muestras de agradecimiento que nos dejan en los comentarios. Nos sirven para seguir trabajando en este proyecto.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento