La realidad llega a la gran pantalla

  • La Seminci organiza un nuevo ciclo sobre documentales.
  • Lo inaugura Nanuk, el esquimal.
  • Se desarrollará durante toda la semana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Los documentales son mucho más que esas piezas de televisión que la gran mayoría ve para echarse la siesta. Ahora, este género se ha hecho su hueco en las grandes pantallas e incluso consigue grandes premios, como los largometrajes de ficción.

Ante este boom, la Seminci, un festival que lleva años apostando por este género, y la Filmoteca regional recuperan algunos de los trabajos más agresivos, rompedores o llamativos en un ciclo que se desarrollará durante toda esta semana.

El primer documental que se proyectará será Nanuk el esquimal, dirigido en 1922 por Robert Flaherty, conocido por muchos como el padre de este género. En esta pieza, descubre a los ojos de todos la vida y las costumbres de los esquimales del norte de Canadá. Su forma de cazar, su constante vagar por el hielo en busca de comida y sus relaciones son el centro de la narración.

Tras él, y durante el resto de la semana, los espectadores podrán ver Berlín, sinfonía de la ciudad, rodado en 1927 por Walther Ruttmann; El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl (1935); Fraude, de Orson Welles (1973), y Queridísimos verdugos, de Basilio Martín Patino (1973).

Con todos ellos, cada espectador podrá hacerse una idea de lo que es y lo que no es el documental.

* Salón de actos de Caja España. Plaza España. 20.00 h. Entrada gratuita.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento