Un monumento recordará desde hoy a los militares fallecidos hace 5 años en el Yak-42

  • Se inaugura, en una base en Burgos, el primer monumento instalado en un recinto militar español que recordará el trágico accidente.
  • Al acto no asistirá la ministra Carme Chacón.
  • El aniversario coincide con la investigación de lo que ocurrió en aquel trágico 26 de mayo de 2003.
  • El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, no será imputado.
Se cumplen cinco años del accidente del Yak-42. (ARCHIVO).
Se cumplen cinco años del accidente del Yak-42. (ARCHIVO).
ARCHIVO

La inauguración del primer monumento castrense en memoria de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 marcará este lunes el quinto aniversario del siniestro, cuyas causas siguen investigándose en la Audiencia Nacional.

Los familiares de las víctimas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, rendirán homenaje en la Base 'Cid Campeador' de Burgos a la memoria de los militares fallecidos el 26 de mayo de 2003, cuando el avión Yakolev-42 en el que volvían de una misión en Afganistán se estrelló en la localidad turca de Trebisonda.

En ese acto, al que finalmente no asistirá la ministra Carme Chacón, se inaugurará el primer monumento instalado en un recinto militar español a los 62 caídos en la mayor tragedia de la historia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz.

Trillo no irá a juicio

En la vertiente judicial, las causas abiertas para indagar cómo se contrató el avión y por qué se identificaron erróneamente los cadáveres han entrado en su fase decisiva, después de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ordenara al juez Fernando Grande-Marlaska, que las había archivado al no apreciar indicios de delito, que las reabriera para seguir investigando.

Previsiblemente, varios altos mandos militares de la época acabarán sentándose en el banquillo de los acusados, pero con ellos no estará el ex ministro de Defensa Federico Trillo, cuya imputación por los delitos de imprudencia con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental fue solicitada el pasado día 14 por la acusación que ejercen los familiares de las víctimas.

Como Trillo es diputado del PP -y por tanto aforado-, Marlaska remitió al Tribunal Supremo el escrito de la acusación, pero cuando el Supremo le recordó que era él quien tenía que detallar que indicios de criminalidad apreciaba en el ex ministro, el magistrado respondió que ninguno, cerrando así la puerta a su posible imputación.

Sí están acusados desde la semana pasada, en el sumario en el que se investigan las supuestas irregularidades en la contratación del avión, cinco de los miembros de la cúpula militar cuando ocurrieron los hechos.

Trágico accidente

El avión ucraniano de fabricación rusa Yakovlev 42-D despegó el 26 de mayo de 2003 de Bishkek (Kirguizistán), con destino a Zaragoza y 62 militares a bordo, pertenecientes a la fuerza internacional de paz de la OTAN en Afganistán. Horas después, el avión intentó por dos veces aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda para repostar, pero la niebla impidió la maniobra y, tras desaparecer del radar, se estrelló en el monte Macka, a orillas del mar Negro. Los 75 ocupantes -62 españoles, 12 ucranianos y un bielorruso- murieron en el siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento