Sólo el 6% de las familias vascas viven en una vivienda de alquiler

  • En Euskadi hay 64.293 pisos de alquiler.
  • La mayoría de los inquilinos son parejas: el 41%
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Siempre hemos oído que en Euskadi no existe la cultura del alquiler. Incluso la época de recesión económica que vivimos y los precios exorbitantes de los pisos no nos hacen cambiar de idea. Los datos lo demuestran. Sólo el 6% de las familias vascas no viven en casa propia (poco menos de la media española, del 6,6%). Según un informe del Ministerio de Vivienda, en nuestra comunidad existen 1.086.000 hogares, de los que únicamente 64.293 son de renta.

Además, las familias con hijos son las que más se resisten a vivir como inquilinos, ya que suponen sólo un tercio de los alquilados. Los más proclives a habitar un piso ajeno son las parejas, que ya son el 41% de todos los que lo hacen. Los solteros, en cambio, son el 25% de los inquilinos.

Cuando hablamos de alquiler aquí, muchas veces nos vienen a la mente los jóvenes estudiantes que comparten piso. Sin embargo, en Euskadi sólo el 2,4% de los que optan por este sistema están en periodo de formación.

No obstante, los tiempos están cambiando y los jóvenes puede que cambien de idea a la hora de buscar piso o que simplemente adopten una postura más práctica. «Yo pienso vivir de alquiler con mi novia durante un año, por si acaso, y luego miraré lo de comprar un piso», asegura un joven bilbaíno de 24 años.

El estudio del Ministerio desvela además que la mayoría de los inquilinos de Euskadi cuentan con estudios primarios, un 31%, mientras que el 27% han pasado por la universidad.

En cuanto a los pisos, el perfil medio de una vivienda en Euskadi es el de un piso en un bloque, con una superficie entre 60 y 90 metros cuadrados, sin amueblar, y con una renta de entre 340 y 510 euros.

El quinto precio más alto

Al contrario de lo que ocurre con la venta de pisos, tanto nuevos como de segunda mano, los precios del alquiler en Euskadi no son los más altos de España. Aquí, la renta media es de 5,57 euros el metro cuadrado, la quinta más alta del Estado. El primer lugar lo ocupa Madrid, con 8,11 euros por metro, seguida de Navarra (6,82 euros), Cataluña (5,85 1) y Aragón (5,58 1). Lejos quedan los 2,79 euros por metro cuadrado que cuesta alquilar en Extremadura, la región más barata.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento