Michel Sleiman jura su cargo como nuevo presidente del Líbano ante el Parlamento

  • Hasta la fecha, jefe del Estado Mayor del Ejército libanés.
  • Fue elegido por una amplia mayoría de la Cámara.
En primer plano, el general de Brigada Michel Sleiman. (EFE)
En primer plano, el general de Brigada Michel Sleiman. (EFE)
EFE
En primer plano, el general de Brigada Michel Sleiman. (EFE)

El hasta jefe del Estado Mayor del Ejército libanés, Michel Sleiman, juró como presidente del país ante el Parlamento tras ser elegido por una amplia mayoría de la Cámara. Sleiman ha sido proclamado como presidente después de que el cargo haya permanecido vacante durante seis meses.

El nuevo presidente libanés es un hombre que ha sabido suscitar un raro consenso entre unos partidos enfrentados en prácticamente todo lo demás. Fue el único candidato a la elección, que obtuvo 118 votos de un total de 127 diputados, mientras que seis votaron en blanco y tres votaron a otros nombres, pese a que no habían presentado su candidatura.

Permanecerá seis años

El nuevo presidente, candidato de consenso de todos los grupos políticos libaneses agriamente enfrentados en casi todo lo demás, debía jurar de inmediato su cargo, en el que permanecerá seis años, según la Constitución libanesa.

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas desde diciembre de 1998, Sleiman ha logrado mantener al ejército al margen de las agrias disputas políticas entre la mayoría parlamentaria, que sostiene al gobierno de Fuad Siniora y considerada pro-occidental, y la minoría de oposición, capitaneada por el grupo chií Hizbulá y con el apoyo más o menos abierto de Siria.

Larga trayectoria

Sleiman, de 59 años, casado y con tres hijos, es cristiano, como corresponde al jefe del Estado libanés según el rígido reparto confesional de los cargos institucionales establecido en la Constitución libanesa y ratificado en los acuerdos de Taif (1989) que pusieron fin a la guerra civil iniciada en 1975.

Se licenció como subteniente en la Escuela Militar en 1970, y más tarde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administrativas por la Universidad del Líbano. Dirigió la Brigada XI de Infantería entre 1993 y 1996 durante la ofensiva israelí contra el Líbano en los frentes sur y oeste del valle de la Bekaa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento