Contra la astenia de la primavera, nos lanzamos a tomar vitaminas

  • El cambio de estación produce cansancio.
  • Las farmacias malagueñas venden hasta un 25% más de complejos vitamínicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Hasta que el cuerpo no se acostumbra al cambio de temperatura que se origina con el paso del invierno a la primavera, la persona puede padecer un profundo cansancio y una pérdida de energía que se asocia con la llamada astenia primaveral.

Uno de los métodos para combatir su aparición es una visita a la farmacia para adquirir complejos vitamínicos que ayuden a activar su organismo. Y en Málaga las boticas venden un 25% más de estos productos en la estación que precede al verano, según Javier Tudela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Los clientes que optan por la jalea real, el ginseng, los oligoelementos o el eleuterococo son variopintos, pero quienes más se preocupan son estudiantes en época de exámenes o los trabajadores jóvenes: «Otro de los ejemplos más comunes es el de la mujer trabajadora que después del horario laboral se convierte en ama de casa y tiene cargas familiares», detalla Tudela.

Por su parte, los que padecen una enfermedad mental «siempre tienen una recaída en esta época», comenta José María Porta, psiquiatra, que fue durante 25 años director médico del hospital Sagrado Corazón.

Las consultas y hospitalizaciones psiquiátricas pueden aumentar un 50%, ya que una astenia primaveral puede llevar a un «desajuste total de la personalidad y al ingreso en un centro psiquiátrico», explica.

Porta y la psicóloga María José Zoilo coinciden en que la primavera trastorna, sobre todo, a quienes ya padecían antes algún tipo de alteración.

Sobre la astenia primaveral, Zoilo asegura que afecta a la mayoría de las personas y agrega que la llegada del otoño trae otro repunte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento