La crisis del ladrillo también la notan los jóvenes alicantinos

  • Alicante es la provincia de la Comunitat que menos emplea a los menores de 30 años.
  • UGT lo achaca a la desaceleración.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Ser joven no es sinónimo de facilidad para encontrar trabajo en Alicante. Más bien al contrario. Un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración revela que en 2007 sólo el 46,12% de los contratos los firmaron personas menores de 30 años.

En total fueron 268.541, el 3,06% sobre el resumen nacional. Un año antes, el número de jóvenes que consiguieron un puesto de trabajo en la provincia era de 289.091, el 47,95% del total y el 3,19% sobre el total nacional.

En Valencia la proporción de población que consiguió un puesto ascendió al 49% y en Castellón al 48%, lo que deja a la provincia de Alicante a la cola de los empleos ocupados por la población juvenil en la Comunitat, según estos mismos datos.

Para la secretaria para la Igualdad del sindicato UGT en la comarca de L’ Alacantí, Sandra Díez, la «desaceleración de la construcción» ha afectado a toda la provincia. Cuando «existe crisis», ha continuado la portavoz sindical, «siempre se ceba con los más vulnerables, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes».

La responsable de Juventud de Inmigración y de Mujer de UGT, Yaissel Sánchez, apunta que aunque la contratación haya descendido en todos los colectivos por la desaceleración económica es «evidente» que una parte del colectivo de jóvenes estaba empleado en el grupo de la edificación.

«Este sector había crecido mucho con lo cual ahora esa gente está parada y el resto de sectores como las inmobiliarias y todo lo que viene vinculado a la construcción», añade. Además, critica que haya pocos contratos indefinidos y de formación para que los jóvenes puedan tener estabilidad y unas condiciones de trabajo dignas que les permitan afrontar estos baches.

Por su parte, Sánchez reprueba a los empresarios de la provincia de Alicante que «no han hecho empresas competitivas y que no hayan apostado por la estabilidad en el trabajo».

¿Qué hacer con la hipoteca?

Un tema que también preocupa a muchos jóvenes es el modo de hacer frente a su hipoteca. «El euríbor cada día sube más y mi sueldo es exactamente el mismo, ¿qué hago?», comenta una joven alicantina.

«Muchos se compraron pisos y ahora se han quedado en el paro y no tienen forma de hacer frente a la letra» asegura la responsable de Igualdad de UGT.

De hecho, y según cifras que maneja el sindicato Comisiones Obreras, muchos alicantinos de 18 a 35 años necesitan la ayuda de sus padres para poder llegar a fin de mes, por culpa, a juicio de sus reponsables sindicales, «del precio de la vivienda y de los bajos salarios».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento