Obama dice que está listo para abrir un "nuevo capítulo" entre EE UU y España

  • Trabajará con nuestro país en temas de interés común como la prevención del terrorismo y el cambio climático.
  • Su política exterior se basará en una "diplomacia enérgica".
  • Mantendrá el embargo a Cuba, pero permitirá viajes familiares.
El precandidato presidencial demócrata de EE UU, el senador por Illinois Barack Obama (EFE).
El precandidato presidencial demócrata de EE UU, el senador por Illinois Barack Obama (EFE).
El precandidato presidencial demócrata de EE UU, el senador por Illinois Barack Obama (EFE).
De ser elegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama abrirá "
un nuevo capítulo" en las relaciones con España y trabajará con el país en temas como la prevención del terrorismo y el cambio climático.

Así lo ha anunciado el propio senador, favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata frente a su rival, Hillary Clinton, y que el próximo mes de noviembre podría convertirse en el primer presidente negro de EE UU.

España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de EE UU y queremos asegurarnos de que siga así
Los vínculos bilaterales entre Washington y Madrid se enfriaron a raíz de la
salida de las tropas españolas de Irak en el 2004, pero Obama ha afirmado al respecto: "Como alguien que no apoyó nuestra invasión inicial de Irak, no estoy en la misma posición que el (Gobierno del presidente George W.) Bush".

Obama ha asegurado que la actual Casa Blanca se ha caracterizado por "juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush". Su actitud hacia la política exterior, en cambio, será distinta y se basará, según dijo, en una
"diplomacia enérgica" con la comunidad internacional.

De ahí que Obama diga que está listo para abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones con España, un país con el que, de llegar a la presidencia
, estrechará la colaboración en áreas de interés común."España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de EE UU y queremos asegurarnos de que continuaremos trabajando (...) en los asuntos importantes para los dos países", explicó.

Diálogo con Cuba y Venezuela

Esa misma actitud dialogante guiaría también la política exterior con América Latina, donde Obama está dispuesto a hablar con todos los países, incluidos aquellos que están ahora en la lista negra de Washington, como Cuba y Venezuela.

Sobre Cuba, Obama ha asegurado que mantendrá el embargo económico, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas a la isla.

Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad
"No hay mejores
embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos. Por eso, voy a permitir los
viajes familiares y el
envío de remesas para que puedan ayudar a padres, hermanos y tíos; para que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de (Fidel) Castro", dijo. "Mi política hacia Cuba será dirigida por una sola palabra: libertad", afirmó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento