Crean una caña que mejora la seguridad y reduce el esfuerzo en la pesca de túnidos

  • El invento de Azti-Tecnalia libera a los pescadores del peso de la caña.
  • Evita caídas, reduce lesiones musculares por el esfuerzo...
  • También han desarrollado un protector facial contra anzuelos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN
Un pesquero saca un atún. (FLICKR )
Un pesquero saca un atún. (FLICKR )
FLICKR
Un pesquero saca un atún. (FLICKR )

El centro tecnológico Azti Tecnalia, en colaboración con otros centro tecnológicos y empresas manufactureras, ha desarrollado una caña con control automático que mejora la seguridad en la pesca de túnidos (atún, bonito y albácora, esencialmente) y un protector facial contra accidentes con anzuelos que se exhibirán en la Arrain Azoka de Bermeo (Bizkaia).

Azti Tecnalia ha explicado que el invento supone "un importante desarrollo tecnológico que mejora la seguridad y reduce de forma importante el esfuerzo físico de los arrantzales". Según indicó la nueva caña "mejora" las condiciones de trabajo de los arrantzales, ya que "facilita" la captura y embarque de los pescados.

Además, con su utilización "pueden evitarse caídas sobre la cubierta del barco por tirones de los túnidos, el desprendimiento súbito de las capturas, la rotura del aparejo y lesiones músculo-esqueléticas" debidas a esfuerzos intensos y repetidos.

El sistema diseñado por Azti Tecnalia, que cuenta con el certificado de registro por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) , libera al pescador del peso de la caña desde el momento en que el túnido muerde el anzuelo y reduce de manera significativa el esfuerzo necesario para vencer los tirones del pescado cuando son izados al barco.

Protector facial

En cuanto al protector contra impactos de anzuelos, creado por Azti Tecnalia en colaboración con Talleres Erreka, el centro detalló que protege la cara de los pescadores contra estos peligrosos impactos. Estas dos innovaciones serán presentadas en el stand de Azti Tecnalia en la Arrain Azoka de Bermeo (Bizkaia) donde se podrá conocer también cómo se determina la edad de los peces. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento