Batalla por lograr una cultura libre

Artistas, abogados y activistas en favor de una revisión de      la propiedad intelectual debaten en las Jornadas Copyfight
Los agentes implicados en la evolución de los conceptos de autoría y propiedad intelectual se darán cita con talleres, conferencias y foros en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del viernes al domingo. El foro libre del domingo estará moderado por el colaborador de 20 minutos y experto en Internet José Cervera, y por el redactor jefe de
www.20minutos.es, Ricardo Villa (12.00 h; gratuito).
 
Los siguientes términos, referidos a los derechos de autor en la Red, darán que hablar a lo largo de las jornadas:
 
Ciberderecho.- Códigos y leyes que rigen el Ciberespacio así como las repercusiones de Internet en la legislación.
 
Copyfight.- Guerra por reformar los derechos de autor.
 
Copyleft.- Licencia que permite que publicaciones escritas, como 20 minutos, puedan copiarse libremente.
 
Copyright.- Derecho de propiedad intelectual y literaria de una obra.
 
Creative Commons.- Iniciativa presente en más de 20 países que para redefinir legalmente la propiedad intelectual con licencias  flexibles.
 
Electronic Frontier Foundation (EFF).- Principal organismo internacional de defensa de los derechos de los internautas.
 
Illegal Art.- Organización que recoge en Internet ejemplos de obras de arte que desafían las  leyes de la propiedad intelectual.
 
Processing.- Lenguaje de programación libre para los artistas y diseñadores.
 
Proyecto Wikipedia.- Enciclopedia digital en más de 50 idiomas, libre,  que puede ser ampliada, editada y utilizada por cualquier usuario de la Red.
 
Redes Peer to Peer (P2P).- Redes de intercambio de archivos de música. Así funcionan los sistemas de traspaso de archivos Blubster, Piolet y Rockitne T.
 
‘Software’ libre.- Todos aquellos programas que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar  y mejorar libremente. Linux es el ejemplo más conocido. Lo opuesto son los programas propietarios.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento