La ONU habla de 17.000 desplazados en Sudáfrica por la ola de violencia xenófoba

  • La cifra de ACNUR es pequeña comparada con la facilitada por el Ministerio de Seguridad sudafricano, que señaló que habría 25.000.
  • Llegaron buscando protección y encontraron más violencia.
Un niño, en el campo de refugiados de Alexandra (EFE/J.H.)
Un niño, en el campo de refugiados de Alexandra (EFE/J.H.)
EFE/Jon Hrusa
Un niño, en el campo de refugiados de Alexandra (EFE/J.H.)

La violencia en Sudáfrica contra los inmigrantes zimbabuenses ha provocado más de 17.000 desplazados, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, dijo hoy la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Jennifer Pagonis.

Siempre perseguidos por la violencia

Recalcó que gran parte de los perseguidos son personas que huyeron de la violencia de la que eran víctimas en sus países de origen.

Estamos evaluando en el terreno las necesidades en las áreas cercanas a las comisarías
"Estamos evaluando en el terreno las necesidades en las áreas cercanas a las comisarías, donde los desplazados se han reunido", y a los que esa organización ha empezado a entregar mantas y colchonetas, agregó.

La cifra facilitada por el ACNUR parece conservadora si se contrasta con las facilitadas por el Ministerio de Seguridad sudafricano, que señaló que habría hasta 25.000 desplazados.

Pagonis dijo que parte de los zimbabuenses víctimas de la violencia llegaron a Sudáfrica en busca de "asistencia y protección".

No pueden plantearse volver

En general, agregó, aquellos que han huido de sus hogares "no pueden considerar regresar a su país debido a la situación allí", en referencia a la crisis económica sin precedentes que sufre y que ha hundido en la miseria a millones de personas.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, indicó que el último informe recibido esta mañana de sus colaboradores en Sudáfrica alerta que la violencia, que se inició en Johannesburgo, se ha extendido hasta Ciudad del Cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento