¿Conspiración contra Mariano Rajoy?

  • Las marchas de San Gil y de Ortega Lara levantan las sospechas de un plan orquestado contra el liderazgo del actual presidente popular.
  • El diario 'El País' informa de muchas voces dentro del PP que animan a Juan Costa a presentar una candidatura alternativa a Rajoy.
  • 'Público' se pregunta quién será el siguiente en marcharse.
  • ENCUESTA: ¿Crees que hay un plan en el PP contra Mariano Rajoy?
En los últimos dos meses, Rajoy ha visto como Zaplana, Acebes, San Gil y Ortega Lara se han ido del PP. (ARCHIVO).
En los últimos dos meses, Rajoy ha visto como Zaplana, Acebes, San Gil y Ortega Lara se han ido del PP. (ARCHIVO).
ARCHIVO
En los últimos dos meses, Rajoy ha visto como Zaplana, Acebes, San Gil y Ortega Lara se han ido del PP. (ARCHIVO).

¿Hay una conspiración contra Mariano Rajoy dentro del PP? Las anunciadas marchas de María San Gil y de José Antonio Ortega Lara en el partido, sumadas a las de hace unas semanas de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, levantan las sospechas de un plan previamente orquestado contra el liderazgo del actual presidente popular. Hoy, incluso, se ha convocado en Génova una manifestación de apoyo a San Gil y Ortega Lara.

El diario El País informa este viernes de muchas voces dentro del PP que animan a Juan Costa, ex ministro de Ciencia y encargado del último programa electoral, de presentar una candidatura alternativa a Rajoy, tema sobre el que quiso informar al líder del PP el pasado miércoles en el Congreso. Según El País, Costa le informó tanto de las peticiones que recibe, especialmente de diputados, como de que aún no ha tomado una decisión definitiva.

Varios diputados consultados por el citado diario insisten en que Costa es el parlamentario con más peso político en este momento después de Rajoy. Incluso fuentes de la dirección señalan que Rajoy podría facilitarle la candidatura bajando el número de avales necesario o prestándole algunos de los que el aparato ha recogido.

"Acoso y derribo"

La marcha de Ortega Lara es vista por El País como un hecho que ha desatado "el acoso y derribo a Rajoy" refiriéndose al mensaje de "profundo disgusto por lo ocurrido" manifestado por el ex presidente José María Aznar así como las palabras de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer dijo sin tapujos: "Las cosas se están haciendo muy mal".

Público va más allá. En portada, con las fotos de los cuatro populares que se han ido acompañadas por un interrogante, el diario se pregunta "¿Quién será el siguiente?" en relación a "Una fuga orquestada en el PP". "Las posiciones en el PP están cada vez más enfrentadas. Ya no hay término medio. O se está con Rajoy o se está en contra de él", dice el periódico.

Público también informa sobre las consultas que Aguirre ha hecho a algunos dirigentes socialista sobre las características operativas de un proceso de primarias. "¿Cómo se empieza? ¿Qué se necesita?, ha cuestionado. Además, rescata la tertulia de ayer en la COPE entre los periodistas Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos en la que el primero denominó a Rajoy "antropófago político".

"El PP en estado de paranoia"

El editorial de este viernes de El Mundo titula "Un PP sin Ortega Lara y con una cúpula en estado de paranoia" haciéndose eco de todas las voces que ayer se manifestaron contra Rajoy. Jiménez Losantos va más allá y sentencia "Sobra Rajoy".El Mundo informa de las palabras de Rodrigo Rato a Federico Trillo en las que el ex vicepresidente económico dice que no tiene "nada que hablar con Rajoy" reflejando la separación existente entre ambos.

"Aznar y Aguirre culpan a Rajoy del portazo de María San Gil y Ortega Lara", titula ABC que destaca las palabras de un miembro de la dirección saliente del PP: "Se ha llegado a un punto crítico". "No son pocos en el PP los que albergan la sensación 'de caos y de desorden' y de 'desgobierno' en la dirección nacional", dice ABC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento