Un juez suspende seis juicios por sus dudas sobre la "equidad" de cobrar el canon digital

  • En seis casos se se denuncia la violación de los derechos de autor por parte de varias tiendas de informática catalanas.
  • La Audiencia Provincial de Barcelona quiere tener la opinión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
  • La Comisión Europea considera que los equipos utilizados con fines comerciales no deberían gravarse con cánones.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
Discos compactos y DVDs expuestos en una tienda.
REFRACTEDMOMENTS

La Audiencia Provincial de Barcelona ha paralizado las vistas de al menos seis casos en los que se denuncia la violación de los derechos de autor. Como informa El País, los casos se refieren a seis tiendas de informática catalanas que han sido denunciadas por entidades de gestión de derechos de autor por no facturar el canon digital.

Señala el citado diario que la Audiencia, al habérsele planteado dudas sobre la "equidad" del canon, ha suspendido todos los procedimientos hasta tener la opinión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Parece que en Burgos ha ocurrido un hecho similar.

Los seis comercios mencionados ya habían sido juzgados y condenados. Todos ellos apelaron la decisión judicial y después de una primera vista con uno de ellos, la Audiencia ha manifestado sus dudas en relación a la idoneidad de cobrar el canon por copia privada a empresas, administraciones y particulares que usen los soportes para realizar otro tipo de copias.

En concreto, las dudas surgieron cuando la tienda Traxtore, en su apelación, destacaba la respuesta que dio el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, en nombre de la Comisión Europea, a una pregunta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raul Romeda: "Sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que efectivamente se utilicen para hacer copias realmente destinadas a uso privado. La Comisión considera que los equipos utilizados con fines comerciales, en empresas o en administraciones públicas, no deberían gravarse con cánones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento