La UPV no quiere que su actual rector siga al frente 4 años más

  • Juan Ignacio Pérez obtiene un 54,6% de votos contrarios.
  • Anuncia que no se volverá a presentar.
  • La universidad afronta un periodo de interinidad hasta que haya nuevas elecciones dentro de 6 meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La UPV rechazó ayer jueves que Juan Ignacio Pérez sea rector otros cuatro años más. Era el único candidato y perdió las elecciones, al obtener el 54,6% de los votos contrarios y el 45,4% favorables. En una declaración acto seguido de conocer los resultados, Pérez admitió que era un resultado "contundente": «La participación ha sido muy alta. Esto indica a las claras que la comunidad universitaria no está satisfecha con nuestro trabajo».

La Universidad queda así en una situación de interinidad. El equipo de Pérez permanecerá en funciones durante seis meses. Después, deberán convocarse de nuevo votaciones. El actual rector ya ha anunciado que no se volverá a presentar en nuevos comicios.

Quedan en el aire proyectos clave para la Universidad, como el paso al modelo universitario europeo (Proceso de Bolonia), el Plan de Infraestructuras de la UPV y el nuevo mapa de titulaciones.

Por su parte, el catedrático de Algebra Antonio Vera, el único que pretendió presentar una candidatura alternativa a la de Pérez y que no pudo hacerlo por carecer de las firmas necesarias, aseguró hoy viernes su intención de volver a presentarse.

Estaban llamadas a votar 54.701 personas. Pérez temía que todos sus detractores acudieran a votar y muchos de sus partidarios se quedaran en casa. Pero no ocurrió así. La participación fue muy alta, y aún así, perdió.

Votaron el 82% de los 1.813 profesores doctores de la UPV. Pues bien, este colectivo emitió 801 votos contrarios y 589 favorables. La postura de este sector de la Universidad es clave, pues suponen el 51% del resultado de la votación.

Otros colectivos también registraron una participación notable. Votaron el 47% de los profesores no doctores y el 71% del profesorado del PAS.

La abstención del alumnado fue elevadísima. Sólo votaron el 3% de los 48.076 llamados a las urnas. 589 votaron sí y 581, no. S

En las anteriores elecciones a Rectorado votaron el 20% de los estudiantes. Se notó pues la llamada a la abstención promovida por Ikasle Abertzaleak, el sindicato estudiantil mayoritario en la UPV.

La jornada transcurrió en una

calma sostenida en parte por la brigada antidisturbios de la Ertzaintza (
beltzas) que desde primera hora de la mañana estuvieron en los campus. Tan sólo un grupo de unos cincuenta jóvenes simpatizantes de Ikasle Abertzaleak se manifestaron por la mañana en el campus de Leioa con carteles en los que acusaban a la UPV de «española» y «fascista».

La Policía les cortó el paso, identificó a alguno de ellos y los estudiantes se dispersaron sin enfrentamientos.

Nada en comparación con las algaradas del pasado martes, cuando 120 jóvenes asaltaron y destrozaron el edificio del Rectorado.

Pedir abstención clase por clase

Integrantes de Ikasle Abertzaleak recorrieron ayer numerosas clases de la Universidad pidiendo la abstención en las elecciones para mostrar el rechazo al Proceso de Bolonia. Una actitud calificada de «presiones» por el rector.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento