Tiburones en peligro
Existen treinta especies diferentes de tiburones de alta mar. ARCHIVO
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advirtió hoy de que once especies de tiburones pelágicos (los que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados) de las treinta que se conocen están en peligro de extinción.


La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn un informe elaborado por quince científicos de trece institutos de investigación. El estudio atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.

No hay límites internacionales para la pesca de tiburones oceánicos

"Pese a que aumentan las pruebas del incremento de las amenazas contra estas especies, no hay límites internacionales para la pesca de tiburones oceánicos. Nuestras investigaciones demuestran que es necesario actuar a nivel global si queremos una pesca sostenible", apuntó Fordham.

El texto revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).